La solicitud se expide por la presunta vinculación, en un caso por el alzamiento militar del 30-Abr y en el otro por el atentado contra Maduro en 2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este miércoles 12 de junio el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra y Tomás Guanipa.

Según la periodista Sasha Ackerman, en el caso de Guerra, es por su presencia en el alzamiento militar del pasado 30 de abril, y a Guanipa, por presunta vinculación con el atentado a Nicolás Maduro.

Entre los diputados a los que se les ha aplicado esta medida están Edgar Zambrano (quien se encuentra detenido), Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco, Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía, Winston Flores, Franco Casella y Carlos Paparoni, Freddy Superlano y Sergio Vergara.

La Constitución venezolana, en su artículo 200, establece que “de los presuntos delitos que cometan los integrantes de la Asamblea Nacional”, el Parlamento debe autorizar previamente al TSJ sobre la detención y el enjuiciamiento de los diputados.