Los caraqueños se mueven con dificultad ante la ausencia de servicio del subterráneo que es fundamental para la movilización en la capital

María, Daniel, Pedro, José y cientos de personas más fueron los que salieron este lunes 1 de abril a la avenida Sucre, en el oeste de la ciudad de Caracas, para correr detrás de una camioneta y así poder llegar a sus oficinas de trabajo. 

Adelimar Urquiola fue una de las jóvenes que se levantó a las 5:30 am para lavarse con un tobito de agua, lo que definió como un “baño de pajarito”, preparar su desayuno y almuerzo con el poquito de agua que era con lo que contaba. 

A las 6:35 am Adelimar había salido de su casa con la bendición y los buenos deseos de su abuela. Ella tuvo que bajar caminando hasta la concurrida Av Sucre para abordar una camioneta, lo que era considerado una misión titánica pues a falta del Metro de Caracas, tomar transporte público se convierte en una odisea como la de Homero. 

Camionetas abarrotadas, muchas personas a la espera de una unidad de transporte y mototaxis esperando a un nuevo cliente fue lo que encontró. 

Los servicios de los taxi o mototaxi no eran una opción por la poca disponibilidad de efectivo y los problemas con los servicios bancarios. 

Sólo le quedaba esperar alguna camionetica vacía o que contara con un pequeño espacio para abordar. 

Tras una hora de esperar, caminar más arriba y respirar para no desesperarse, vio su oportunidad en una por puesto llena pero con pequeños espacios donde ella podría abordar. El problema fue que la la unidad se negó a pararse. 

Adelimar veía cómo la gente corría detrás de la camioneta y agradeció el semáforo en rojo para seguir al grupo de gente, entre los carros y las motos tuvo que correr y esquivar. 

Después de una golpiza, varios empujones, unos rasguños y unas tres pisadas, logró subir a la unidad. Ya adentro, la situación cambió pero veía con horror a la gente que se guindaba con una mano para poder movilizarse. 

Adelimar como otros pocos con suerte lograron llegar a su trabajo y ahora su preocupación más grande es como retornar a las 5 pm.