El director de la asociación, Alfredo Padilla, solicita una ayuda de 100 dólares (con carácter retroactivo) para los trabajadores por cuenta propia hasta que termine la cuarentena

Sin gasolina, sin electricidad, sin agua, sin internet… y, a partir de este martes 19 de mayo, sin directv. El país, en esta situación casi extrema, parece llegar a un punto que obliga a los políticos a ponerse de acuerdo para resolver lo mínimo. Lo han planteado personas de todos los colores políticos, y ahora lo hace Alfredo Padilla, director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

Hay millones de personas que trabajan por su cuenta, con familias muy vulnerables, que viven del día a día porque venden verduras, reparan zapatos, ilustra Padilla. Un 60% de la población económicamente activa está en la informalidad, soportando una gran crisis profundizada por la cuarentena.

Atraem, propone a los políticos de todos los sectores una agenda de emergencia de cinco puntos:

-Ayuda de 100 dólares, con carácter retroactivo, para los trabajadores por cuenta propia hasta que termine la cuarentena.

-Que los actores del sector gremial actúen en conjunto para exigir a los actores políticos que busquen solución al combustible, y si el tema es una suspensión temporal de sanciones, “que lo hagan”.

-Claridad sobre los servicios de salud, especialmente en la epidemia de COVID-19.

-Garantía de los servicios básicos, como agua y electricidad, con las medidas que sean necesarias.

-Respeto por los derechos humanos; que no haya chantaje con el carnet de la patria para la entrega de bonos y otras ayudas.