En Carúpano estuvieron 40 horas sin servicio, detallaron los ingenieros Jesús Armas y Jesús Vásquez
Ni iguana, ni sabotaje: Monitor Ciudad indicó este viernes que la falta de mantenimiento es la principal causa del apagón que experimentó buena parte de Venezuela el pasado 30 de agosto.
«Nuestra hipótesis más probable es que el apagón de debió a la falta de mantenimiento, y a que fallaron algunas protecciones por alguna descarga atmosférica que hubo. Esa es la hipótesis más probable», subrayó Jesús Vásquez, director de Monitor Ciudad.
@jesusvasquezch, director de @MonitorCiudad_, explica que el apagón del #30Ago tuvo una duración de 14 horas en promedio https://t.co/WHgguyXcCy pic.twitter.com/Nwd3ZOJlnU
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 20, 2024
El ingeniero explicó que el país estuvo sin servicio, en promedio, 14 horas. Sin embargo, zonas como Carúpano permanecieron 40 horas a oscuras, y estados como Nueva Esparta lo sufrieron menos tiempo.
Después del apagón del #30agosto al menos 40% de los usuarios dijeron que se volvió a ir la luz, detalló este #20Sep el gerente de @MonitorCiudad_, el ingeniero @jesusvasquezch https://t.co/WHgguyXKs6 pic.twitter.com/bsXqrdC5ZV
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 20, 2024
En cualquier país del mundo los sistemas eléctricos tienen sistemas de emergencia que, en caso de variaciones de voltaje, evitan una caída del servicio, señaló Jesús Armas, presidente de Monitor Ciudad. Pero esos sistemas «no funcionaron ese día en Venezuela» por «la falta de mantenimiento». Se cayó el sistema de transmisión y ocurrió la emergencia, resumió.
@jesusarmasccs, presidente de @MonitorCiudad_, explicó este #20Sep que las protecciones que evitan que se caiga el sistema eléctrico no funcionaron el #30Ago debido a la falta de mantenimiento https://t.co/WHgguyXcCy pic.twitter.com/g7TGMczOu6
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 20, 2024
Vásquez, en rueda de prensa para abordar las reformas legales necesarias para mejorar el servicio, indicó que las fluctuaciones posteriores están relacionadas con el apagón. «Más de la mitad de las personas reportaron que, luego de que les llegó la electricidad, tuvieron fluctuaciones eléctricas».