Una autoridad única, que atienda a una directiva nombrada por los municipios afectados, es el planteamiento de Patiño

“En el Metro de Caracas se sabe cuando se entra pero no cuándo se sale”, dice una conseja popular entre los usuarios del otrora moderno sistema de transporte, convertido hoy en un débil recuerdo. Sin aire acondicionado, a paso de morrocoy, a veces con chispazos y a ratos con fallas eléctricas, el subterráneo cumplirá 50 años como un enfermo crónico que no recibe su tratamiento.

Este lunes Roberto Patiño, dirigente de Primero Justicia y fundador de Caracas mi Convive, anunció el inicio de la campaña 8340 y planteó la descentralización del Metro. “Queremos inspirar un movimiento social que eleve banderas de reivindicación en toda Venezuela. Es el momento en que los ciudadanos podamos incidir en la política” y que el gobierno nacional “entienda, de una vez por todas, que no tiene la capacidad para responderles a los venezolanos”.

En el bulevar de Sabana Grande, poco después del Gran Café, un bululú parecía anunciar una nueva protesta. En esta oportunidad se trataba de la concentración de dirigentes sociales y del mismo Patiño, quienes informaron del inicio de una jornada de recolección de firmas para respaldar varias propuestas. “Traemos propuestas concretas y nos unimos en la lucha para que los trabajadores y los más vulnerables tengan un servicio de calidad”.

“Nosotros queremos un servicio incluyente”, resaltó Felicidad Villegas, activista y habitante de Valles del Tuy. Se manifestó a favor de pagar una tarifa mayor, pero no para la corrupción, y recordó que el sistema Guarenas-Guatire “no se pudo concluir” por presuntas corruptelas.

¿Cómo descentralizar el Metro? Patiño describió que es posible con la creación de una autoridad única que debe responder a una directiva formada por los municipios afectados. “Somos los caraqueños, los mirandinos y los guaireños quienes debemos poner y quitar a quienes se ocupan del Metro”. Este es un servicio, subrayó, que debe darles respuestas a los trabajadores.

Ante el aumento en el precio de la gasolina el Metro es “cada vez más importante para el caraqueño, para el mirandino” y es por eso “que requerimos de respuestas inmediatas”. Villegas, por su parte, instó a recordar que los usuarios cargan paquetes porque las escaleras mecánicas no funcionan. “¿Cuántos son los usuarios que se desmayan por falta de un aire acondicionado en un vagón?”.

Para recoger las firmas se instalarán, como lo indicó Patiño, en estaciones de Metro, en el Ferrocarril, en las estaciones que no se culminaron. “Este movimiento va a estar en la calle en los próximos meses”, con la esperanza de lograr algunas soluciones para la fecha en que el sistema cumple 40 años.

Del Metro “todos nos sentíamos muy orgullosos”, rememoró Villegas, y ahora hay que luchar “para conquistar un servicio de calidad”. Lo harán por el camino de sumar miles de firmas.