La familia del teniente coronel Igbert Marín Chaparro aseguró este martes que el oficial sigue preso a pesar de que este 9 de septiembre ya cumplió la condena que le fue impuesta.
Marín Chaparro fue detenido el 2 de marzo de 2018 pese a ser, como lo explica su hermana, «un militar destacado y con una trayectoria intachable y un compromiso ejemplar». También lo sometieron a desaparición forzada y presuntas torturas.
«Enfrentando un juicio plagado de irregularidades y sin pruebas en su contra, fue condenado a siete años y seis meses», recuerdan sus allegados en un mensaje en Instagram. «Sin embargo, a pesar de haber saldado su pena, continúa privado de libertad de forma arbitraria».
La familia Marín Chaparro recordó que en el juicio contra el oficial se documentaron, entre otras violaciones, la detención sin orden judicial, desaparición forzada, denuncia de torturas que han sido ignoradas por los tribunales, juicios manipulados sin defensa justa ni imparcialidad, negación de libertad condicional.
«Coo su hermana, hoy escribo con el corazón en la mano: mi hermano ya cumplió su injusta condena. No existe razón ni legal ni moral para que siga en prisión. EXijo su libertad inmediata, el respeto pleno a sus derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos».






