Pacientes afirmaron que deben luchar con el déficit de especialistas, el desabastecimiento y la falta de equipos para tratarse en el país

Los pacientes que padecen cáncer de mamas necesitan -aproximadamente- 10.000 dólares para costear los gastos del tratamiento contra la enfermedad en Venezuela. Así lo denunció la ONG Funcamama, a propósito del Día mundial contra la enfermedad.

La presidenta de la ONG, Luisa Rodríguez Táriba, afirmó que, además de los altos costos, las mujeres deben luchar contra el déficit de especialistas y el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en Venezuela. En una entrevista con Román Lozinski, Rodríguez Táriba señaló que, de los 22 equipos de radioterapia que existían en el país solo 2 están activos.

“Los 2 que están activos están en Caracas, lo que promueve las migraciones internas de las personas, las largas listas de espera”, denunció en la entrevista. Explicó que a la falta de equipos se le sumó la situación de la pandemia. “Eso ocasionó que muchas personas abandonaran el tratamiento”, explicó.

Entre las cifras que mencionó, Rodríguez Táriba detalló, que más de 50% de las pacientes tuvieron que abandonar el tratamiento. “Lamentablemente se sigue viendo cómo los pacientes con cáncer en Venezuela están destinadas a fallecer”, aseveró.

En Venezuela, más de 2.800 mujeres fallecen a causa del cáncer de mama y otras 7.000 reciben este diagnóstico en un año, informó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la región con un porcentaje de 25,4%.

Asimismo, la OPS señaló que esta enfermedad también es la causa de muerte más frecuente entre las mujeres con cáncer con un porcentaje de 13,2%.