23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Inician inducción para Sistema Nacional del Registro de Personas que Viven con VIH

Fecha:

Comparte:

La plataforma de software libre permitirá facilitar el control y entrega de medicamentos; recoger datos de orden epidemiológico que fortalezcan la formulación de políticas públicas, así como proteger la privacidad y confiabilidad de todos los pacientes

El Gobierno inició este viernes la inducción para el uso de la Plataforma Tecnológica del Sistema Nacional del Registro de Personas que Viven con el Virus de la Inmnunodeficiencia Humana (VIH), para optimizar la atención que se brinda a los pacientes, en cuanto a diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad.

La actividad, realizada en la sede del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reunió a médicos y especialistas del sector salud, así como coordinadores regionales del programa nacional del VIH e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

En la jornada, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que esta herramienta tecnológica es un avance que va a permitir optimizar las horas de desempeño de los profesionales de la salud.

“Nosotros tenemos que tratar de hacer las transformaciones tecnológicas necesarias que nos faciliten el trabajo porque es imposible llevar historias en papel con datos que luego nadie los lee”, dijo.

Señaló que a través de este sistema, desarrollado por la Unidad de Transformación Digital del Mincyt, se permitirá elevar los niveles de integración entre los distintos actores para crear políticas eficientes y oportunas.

“Estas herramientas deben podernos ayudar para que nosotros tengamos levantados los puntos críticos y avanzar (…) en los niveles de integración que demandan una mayor eficiencia nuestra, porque la herramienta tecnológica no es la solución, es los niveles de articulación que nosotros tenemos que hacer para que este programa se eleve a donde debe elevarse”, apuntó.

Exhortó a que esta herramienta no solo se encargue de satisfacer la demanda de medicamentos y tratamientos, sino que también considere aspectos como la salud mental de los pacientes, con el fin de proporcionar una atención integral

Por su parte, la Dra. Yolimar Gil, coordinadora del programa nacional de VIH, explicó la importancia de los datos para el monitoreo del programa del VIH.

Subrayó la necesidad de recopilar, analizar y utilizar datos precisos para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

A través de esta plataforma, indicó, se podrán registrar datos demográficos, resultados de pruebas, tratamientos, seguimiento médico y otros indicadores clave que servirán para hacer seguimiento personalizado y evaluaciones oportunas.

Sistema Nacional de Registro de VIH

El sistema Nacional de Registro de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fue desarrollado en la unidad de transformación digital del Mincyt, como parte del cuarto vértice de la Gran Misión Ciencia Dr. Humberto Fernández-Morán, que busca consolidar la transformación digital en Venezuela.

La plataforma de software libre permitirá facilitar el control y entrega de medicamentos; recoger datos de orden epidemiológico que fortalezcan la formulación de políticas públicas, así como proteger la privacidad y confiabilidad de todos los pacientes.

“El presidente Nicolás Maduro nos convocó a la transformación digital del país, para atender los desafíos de las tecnologías y su apropiación social. Por ello desde el Mincyt la unidad de transformación digital desarrolló la herramienta tecnológica que sistematiza los datos de las personas que viven con esta condición”, dijo la ministra en su cuenta en la red social X.

Señaló que “el desarrollo e implementación de muestras propias herramientas tecnológicas de software profundizan la integración de la política de Gobierno Electrónica al servicio del pueblo venezolano.”

De esta manera, el Gobierno nacional encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa fortaleciendo las capacidades técnicas, la investigación y la atención médica, sumando la ciencia y la tecnología para fortalecer el Sistema Nacional de Salud Pública.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...