Se debe cumplir con la experimentación en todas sus fases, precisó Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud

Aun cuando el ejecutivo de Nicolás Maduro insiste en presentar la molécula DR-10 como una cura contra la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puntualizó este jueves 5 de noviembre cuáles son los pasos a seguir para que pueda convertirse de verdad en un medicamento.

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, explicó -durante la rueda de prensa semanal- que el representante de este organismo en Venezuela fue invitado a un encuentro por la comisión oficial contra la COVID-19, en el cual la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, presentó los detalles de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos in vitro. También se enviaron los documentos.

La OPS, en su carta de respuesta, informó al gobierno de Maduro los pasos que se deben seguir, detalló Ugarte. El primero es cumplir con la experimentación en todas las fases, incluyendo la fase en seres humanos para determinar el efecto y la seguridad. También se deben publicar los resultados en revistas científicas, con revisión de pares. Cuando ese proceso culmine la molécula debe ser registrada por una autoridad nacional reguladora, que determina si un producto puede ser usado o no en seres humanos.

Ugarte subrayó que la OPS puede apoyar este proceso y acompañarlo.

La molécula DR-10, según los datos proporcionados oficialmente, fue descubierta en el estado Carabobo. La comunidad científica venezolana recibió con escepticismo el anuncio de Maduro.