Indicó la vocera de la Sociedad que la situación en las UCI todavía es manejable, sin embargo, destacó que esto va a cambiar porque”los casos que vemos hoy son los de hace una semana”

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, señaló este jueves, 9 de julio, que el 40% de las unidades de cuidado intensivo (UCI) del país están ocupadas, e indicó que mientras se registren aumentos de casos de COVID-19 no podrá haber flexibilización de cuarentena.

En entrevista para Globovisión, dijo que “vemos que en las semanas pasadas muchos creían que el virus no estaba en Venezuela. Hoy decimos que ya es muy importante la presencia de la COVID-19 y hablamos de una ocupación de 40% en las UCI”.

Agregó que “hablar de flexibilización en el momento que el país tenía un aumento a mil cada 4 días no era apropiado. Ahora, vemos como se estrechan los intervalos de días y se registran ascensos en el número de casos. Recordemos que estas cifras tienen al menos un retraso de una semana, debido a la centralización de las pruebas. Por ahora no cabe hablar de flexibilización, sino de profundizar el distanciamiento físico”.

Asimismo, añadió que “el uso de la mascarilla debe ser de manera estricta, evitar salir de su casa, utiliza la mascarilla cubriendo nariz y boca, lávese frecuentemente las manos use gel alcoholado y trate de mantener distancia de metro y medio. Estas son las 4 medidas básicas para disminuir la transmisión y entender que esta situación es real”.

Por otra parte, explicó que donde no hay ventilación puede ocurrir una transmisión del virus, están siendo amplios en el estudio de los mecanismos de transmisión, como de madre a hijo en el embarazo. “La recomendación es: evite sitios cerrados con más de 2 personas y trate de abrir ventanas y puertas para evitar la transmisión”, enfatizó.