Hasta la fecha no existe un plan de vacunación anticovid, subrayó Huniades Urbina, secretario del organismo científico

La compra de vacunas contra la COVID-19 deben hacerla los gobiernos y no particulares, precisó este viernes 26 de marzo, el doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

Las mesas técnicas con el apoyo de la OPS están congeladas desde hace 15 días, no ha habido más reuniones, y luego pasó esto que es “una patada a la mesa”, consideró Urbina en entrevista con Unión Radio.

El gobierno dice que no se va poner la vacuna de AstraZeneca sin estudios científicos, y eso es un error, insistió. “No tenemos un interlocutor válido que nos explique”, enfatizó.

El plan de Fedecámaras es una opción “viendo el retraso en la vacunación de la población venezolana”, con 6 millones de dosis, destacó Urbina. Es “una propuesta que no es desdeñable”, pero no es el plan de vacunación, aclaró.

No hay suficientes vacunas para inmunizar a los 7 mil millones de habitantes del planeta, por lo que la propuesta de Fedecámaras nos parece viable, indicó. Los mecanismos covax se hacen para evitar la distribución privada, señaló. “Es una opción valedera, si se da, bienvenida”.

En Venezuela ,solo hay para vacunar al 2% de la población, con las vacunas Covax llegaríamos a 20% de la población venezolana, refirió

Sobre los prototipos de vacunas cubanas, planteó que se publiquen las investigaciones que las avalan y que se sigan los protocolos. Si alguien quiere participar voluntariamente “perfecto, es libre albedrío”, matizó el doctor Huniades Urbina.