En Venezuela estamos en la segunda ola del coronavirus y la situación no está bajo control, señaló este lunes el infectólogo Julio Castro.

La capacidad instalada de los centros asistenciales está llena, estimó Castro. El principal asunto hoy es la cama con oxígeno y recurso humano, la capacidad de soportar la necesidad de oxígeno en el momento de la complicación respiratoria y el personal necesario.

La mesa técnica de vacunación se reunió el viernes pasado, 23 de abril, comentó. No se habían reunido por una suma de factores. “Pero vamos a seguir reuniéndonos”, subrayó.

Castro dijo que el Ministerio de Salud presentó el plan de vacunación. “Nosotros vamos a hacer un documento con nuestras opiniones sobre lo que vimos en ese plan”, indicó. Ese documento se va a discutir con el propio ministro Carlos Alvarado. “Creemos que la utilización del sistema patria como sistema de selección de la población a vacunar e injusto”.

Hay que discutir una forma de asignación de vacunas que sea diferente, insistió.

En el mundo se usa AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sputnik, destacó, y en la medida en que no se permita el ingreso de alguna se cierran posibilidades. “Tenemos que usar las que Covax tiene y está utilizando en otras partes del mundo”.

Entre 2021 y 2022 necesitarás 60 millones de vacunas para el país, estimó.