“Entiendo que los productores están preparando el expediente que debe ser enviado a Ginebra”, indicó este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud

Los prototipos de vacunas cubanas contra la COVID-19 no tienen todavía autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

“Entiendo que los productores están preparando el expediente que debe ser enviado a Ginebra”, indicó este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS facilitó el proceso. “Ha habido dos reuniones hasta ahora, se presentaron algunos informes”, aclaró.

El funcionario aclaró que es la OMS, y no la OPS, la responsable de hacer la precalificación y otorgar o no la autorización para el empleo de emergencia. Recordó que el uso de una vacuna lo decide cada país con su autoridad regulatoria.

Barbosa hizo un reconocimiento a los científicos cubanos y productores de vacunas, porque desarrollaron un producto en América Latina. A su juicio es muy importante que esta vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir autorización de uso de emergencia.