Se debería aumentar el número de pruebas PCR y descentralizarlas del Instituto Nacional de Higiene, planteó el epidemiólogo y profesor universitario

El pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez advirtió que la letalidad por la COVID-19 en el estado Zulia supera el 8%, por lo que se ubica por encima de la internacional.

“Se considera que ese estado se encuentra en una situación de suma gravedad, por el aumento en el número de casos”, señaló Rísquez durante su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) celebrada de forma virtual.

Son las fronteras “las que proveen la mayor cantidad de casos informados diariamente”, pero en el resto del país también hay casos comunitarios, como el Distrito Capital y Miranda.

Las medidas de control social y cuarentena han sido insuficientes para contener la epidemia, manifestó. Se han reportado dos muertes y más de 200 casos al día.

La COVID-19 “viene en un ascenso importante”, especialmente en Suramérica.

En Brasil y en Colombia aumentaron los casos, “están epidemias en pleno apogeo”, comentó.

Se debe mantener la cuarentena importante en Zulia, Táchira y Bolívar, propuso Rísquez. Se debería aumentar el número de pruebas PCR y descentralizarlas del Instituto Nacional de Higiene, porque su capacidad de respuesta es insuficiente para poder responder a las necesidades del país.

También hay un aumento en el número de trabajadores de la salud afectados, especialmente en la primera línea médicos y enfermeras. Es muy importante proveerlos de equipos de protección personal, jabón, geles alcoholados, tapabocas, gorros y geles faciales para no ser infectados y no transmitir la enfermedad, insistió.

Es urgente, indicó, aumentar la vigilancia epidemiológica y la transparencia en el numero de casos.