El doctor Carlos Walter, exministro de Salud, afirmó que el Estado venezolano no había quedado fuera del directorio anteriormente por falta de pago, como ocurrió con el gobierno de Nicolás Maduro

El Estado venezolano está en deuda con el pago de la membresía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con dos fondos: el Fondo Rotatorio, para adquisición de vacunas; y el Fondo Estratégico, con el que se adquieren medicamentos y otros insumos, detalló este miércoles 30 de septiembre el exministro de Salud y director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV, Carlos Walter.

Por eso no puede seguir comprando vacunas ni medicinas, acotó. Las coberturas de vacunación están bajas y se necesita inmunizar.

Por eso pierde el derecho a voto temporalmente por esta deuda acumulada desde 2017, detalló Walter en entrevista con Unión Radio.

No podemos acudir a comprar vacunas, por ejemplo, aunque la OPS siga haciendo donaciones.

El país ha recibido donaciones de este organismo, precisó.

El médico e investigador puntualizó que la causa de la morosidad se debe a la crisis económica interna y no a las sanciones de EEUU.

A su juicio, el Estado debería iniciar una negociación con el organismo.

Walter aseguró que la información que suministra el ejecutivo de Maduro sobre la COVID-19 es falsa. Indicó que todos los días el Cendes analiza los datos.