La diagnosticaron a los 39 años de edad: «Pasé encerrada en mi cuarto tres días llorando»
Margory Henríquez, presidenta de la Fundación Asperger de Venezuela, recordó este martes que el asperger ahora se entiende como un elemento más en el trastorno del espectro autista.
«Nosotros pasamos desapercibidos muchas veces, copiamos conductas y patrones de otras personas y podemos interactuar como cualquier otra persona», detalló. «Para nosotros todo es literal, puede haber dificultad para mantener una conversación porque la llevamos a nuestros temas de interés. Somos ritualistas con las rutinas», describió.
Señaló que en Venezuela no hay un censo ni cifras sobre TEA. «Mi fundación tiene alrededor de 200 a 300 personas diagnosticadas».
«Por decir que tenemos Asperger nos hacen un curso de inclusión laboral» para «trabajar como pasilleros» o como asistentes administrativos. «No nos incluyen para lo que nos hemos formado».
Henríquez, en conversación con Unión Radio, dijo que siempre se percibió como alguien diferente, que no encajó con sus compañeros de colegio. «Recibí muchísimo bullying».
Después, al estudiar diseño gráfico, se sintió más cómoda. Pero en su matrimonio, contó, le fue terrible, porque no soportaba dormir con alguien o que la abrazaran.