Cerca de las 11 de la mañana usuarios a través de las redes sociales informaron sobre un movimiento telúrico en algunos estados de país

Un movimiento sísmico asustó este domingo 12 de julio, cerca de las 11:08 de la mañana a los caraqueños, aragüeños, larenses, guanareños y al menos cinco estados más.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) señaló que el evento telúrico registro una magnitud de 5,2 Mw a 11 al norte de Biscucuy, estado Portuguesa, con una profundidad de 5 kilómetros.

Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo tuvo una magnitud de 5,2; cerca de Guanare, estado Portuguesa.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. “Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional”, acotó.

La zona de mayor actividad sísmica en el país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhortó a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.