Durante una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática que se encuentra monitoreando la situación en Barinas, informaron que pasadas las 12:00 p.m. ya había votado más de 40% de los electores registrados en el censo en la región llanera, un dato que revela que de duplicó la participación en comparación con las elecciones del 21 de noviembre

La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, instó este domingo 9 de enero a los miembros de la Fuerza Armada desplegados con motivo de los comicios a respetar las reglas electorales y garantizar el cierre de las mesas a las 18.00 hora local (22.00 GTM), a menos de que haya votantes en la fila.

“El llamado a esa Fuerza Armada destacada como Plan República es a recordar que hoy a las 06:00 de la tarde debemos cerrar los centros de votación, mientras no haya electores en cola”, dijo la diputada electa en el 2015, María Gabriela Hernández, durante una rueda de prensa del grupo opositor que respalda al candidato Sergio Garrido.

La exlegisladora aseguró que, pese a los “abusos de poder” que -aseguró- se han detectado durante el proceso electoral, hoy los efectivos del Plan República -dispositivo de seguridad que se despliega en Venezuela durante cualquier jornada de votación- mostraron “respeto” a las normas emanadas del ente que rige los comicios.

“Habrá algunas excepciones, pero la regla fue el respeto del Plan República a la normativa y cuando les hemos presentado denuncias o irregularidades que se están cometiendo dentro de los centros, las solucionaron”, enfatizó.

Por otra parte, el grupo opositor aseguró que, pasadas la 12:00 p.m. ya había votado más de 40% de los electores registrados en el censo en la región llanera, un dato que no fue confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En caso de verificarse el dato, se duplicaría, según la MUD, el número de participantes registrados en las elecciones del pasado 21 de noviembre a la misma hora.