En septiembre pasado se registró el primer caso de tráfico de esta sustancia en territorio venezolano
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó que detuvieron cinco personas en el estado Zulia por traficar 36 ampollas de fentanilo.
El cuerpo de seguridad dio a conocer la información a través de su cuenta X, detallando que los opioides fueron detectados en un sector cercano al puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo y Colombia con el occidente venezolano
La GNB publicó fotografías en donde se observa a los detenidos de espalda, tres hombres y dos mujeres, a quienes también se les incautó un automóvil, una motocicleta, seis celulares y cinco frascos de remifentanilo, también usado con fines analgésicos, más potente que el fentanilo.
En septiembre de 2023, las autoridades informaron del primer caso de tráfico de fentanilo, que tuvo lugar en el estado Táchira, también fronterizo con Colombia, donde la Fuerza Armada detuvo a un hombre con 45 dosis de esta sustancia, reseña la agencia EFE.
En aquel momento, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, remarcó que el hallazgo ponía en «alerta total» a las autoridades, que -adelantó- arreciarían medidas de control para «frenar el avance» de esta droga.
El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.