30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Ramón Guillermo Aveledo: Con la investigación por corrupción la AN tiene la oportunidad de demostrar que no actúa como el Ejecutivo

Texto: Vanessa Davies. Foto: Contrapunto

Fecha:

Comparte:

«Hay una comisión designada. Que eso produzca prontamente resultados, como lo han prometido. Que se actúe también con justicia, porque que alguien sea acusado no quiere decir de plano que sea culpable», subraya el dirigente político, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Con la corrupción no hay medias tintas. O se actúa de frente o no se actúa. Las denuncias de presuntos hechos de corrupción, por parte de algunos Diputados de la Asamblea Nacional (AN), han aumentado aún más la desconfianza en el mundo político venezolano. Pero si la oposición actúa correctamente, este caso es una oportunidad de oro para demostrar que puede hacer las cosas de manera diferente que el Ejecutivo, afirma Ramón Guillermo Aveledo, director del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Aveledo conversó con Contrapunto, durante un evento sobre corrupción organizado por Transparencia Venezuela.

-¿Hay más corrupción ahora que antes?

-Sí hay más, porque en la medida en que disminuyen los controles, disminuye el respeto a la ley aumenta la corrupción. La corrupción o la pulcritud tienen que ver con el sistema de premios y castigos: el sistema social de premios y castigos, y el sistema legal de premios y castigos, y su cumplimiento efectivo.

-Aquí todo el mundo es cómplice.

-En alguna medida es así. A veces, conscientemente; a veces, inconscientemente. Pero hacia donde tenemos que avanzar es hacia una sociedad más responsable. Y más responsable significa también más democrática, y donde la ley de verdad impere. Donde la ley sea igual para todos. ¿Cómo se busca eso? Ese esquema se va conquistando en la medida en que haya poder distribuido, que haya mecanismos efectivos de control y que esa separación de poderes sea eficaz.

-Parece que tenemos un problema de trasversalización de la corrupción en este momento. Se lo digo por lo que pasa en la Asamblea Nacional.

-Hay una oportunidad para la Asamblea, para demostrar su capacidad de reacción; para que demuestre que no actúa como el Ejecutivo. La alternativa tiene que tener legitimidad moral, no solo legitimidad política.

-¿La ha perdido con esto que pasó?

-Depende de lo que haga. Sería mentira decir que aquí todo el mundo es santo y allá todo el mundo es malo. Lo que tienen que tener los sistemas es capacidad para, cuando ocurra algo irregular, detectarlo, reaccionar y corregirlo.

-¿Lo grave no es que ocurra, sino no actuar ante lo que ocurra?

-Hay una comisión designada. Que eso produzca prontamente resultados, como lo han prometido. Que se actúe también con justicia, porque que alguien sea acusado no quiere decir de plano que sea culpable. Una de las cosas más serias que ha pasado en Venezuela es que ya nadie sabe a qué atenerse, quién es culpable y quién no es, porque como se desconfía de los mecanismos…

-¿En el Ejecutivo y en el oficialismo hay cómo parar la corrupción?

-Hay una tendencia a la impunidad porque se justifica con la solidaridad. En la mentalidad revolucionaria no hay separación de poderes. La separación de poderes es contrarrevolucionaria, es burguesa. La revolución exige solidaridad de causa. La revolución busca resolver la causa de todos los problemas, todo se supedita a eso. Y eso trae como consecuencia aquí, en el socialismo real, en el fascismo, en todas las revoluciones, que los mecanismos de control se relajan porque se fortalece la prioridad de los objetivos generales.

-¿Cuál es la solución?

-La única solución es poder distribuido. Poder repartido. Que no esté concentrado. Lo que, por cierto, está en la Constitución.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Yván Gil recibió a delegación de Santo Tomé y Príncipe

Los funcionarios africanos llegaron a Venezuela encabezando una delegación para abordar temas bilaterales Yván Gil, canciller de Venezuela, recibió a Patrice Trovoada, primer ministro de...

Favenpa obtuvo una recuperación del 6% durante el primer cuatrimestre de 2024

Precisaron que esta "ligera recuperación" pudo haber "sido mayor si no existiera esa masiva importación de repuestos similares a los que producimos en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 67.436,14 puntos este martes

La variación diaria fue de +0,53% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 67.436,14, con una...

Cerró la exposición «Kings and Queens» en Mérida

El pasado 16 de Mayo de 2024, en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo el cierre de la exposición "Kings and Queens"...

Hospital Domingo Luciani realizará jornada quirúrgica pediátrica para el Día del Niño

La captación de pacientes se realizará hasta el próximo 28 de junio. Deben acudir de lunes a viernes en el horario comprendido de 8:00...