La oposición culpa al gobierno de Maduro del ataque contra Juan Guaidó, el 29 de febrero. El gobierno de Maduro afirma que la oposición hizo un montaje. El partido Patria Para Todos, aliado del chavismo, señaló a “un sector del PSUV”

El sábado 29 de febrero, no solo fue un día que se repite cada cuatro años, cuando hay año bisiesto: También se registró un ataque contra el Diputado Juan Guaidó, que generó reacciones a escala nacional e internacional.

La oposición acusó al oficialismo de perpetrar este atentado. El oficialismo aseguró que es un supuesto montaje de la oposición. Y un tercer factor, la dirigencia regional del partido Patria Para Todos (PPT), que responsabilizó a “un sector del PSUV”, de lo que calificó como un “error político”.

El propio Guaidó, reconocido como Presidente Interino por más de 60 países, acusó -vía redes sociales- al mandatario Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello de lo sucedido.

El Diputado Alfonso Marquina, dirigente de Primero Justicia, aseveró que era un atentado “con la anuencia, incluso, la complicidad y la participación de órganos de seguridad del Estado”.

“Hay heridos de (partido opositor) Primero Justicia (PJ), hay heridos de vecinos, tenemos información de un herido de bala en el abdomen, estamos por confirmarla, porque incluso los mismos grupos terroristas se llevaron a esta persona, es una persona de avanzada edad”, declaró Marquina, según La Prensa de Lara.

Barqusimeto (Venezuela), 29/02/2020.- A handout photo made available by the opposition Juan Guaido Press Office shows a masked man (L, top) aiming a gun at a croud as as opposition leader Juan Guaido (C, right, in blue shirt) meets supporters in Barquisimeto, Venezuela, 29 February 2020. (Incendio) EFE/EPA/JUAN GUAIDO PRESS OFFICE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó en su cuenta de Twitter que al menos una decena de periodistas se vieron afectados por la violencia en el sitio, informó DW. “Colectivos armados atacaron este 29 de febrero a periodistas y trabajadores de la prensa en el estado Lara. Alertamos que se trata de una práctica repetida y que hemos denunciado ante el Ministerio Público”, alertó el SNTP.

En la otra acera Diosdado Cabello, presidente de la asamblea constituyente, alegó que se trataría de una puesta en escena de la oposición. “Nadie grabó nada. Qué casualidad”, comentó. Cabello sostuvo que la foto fue tomada por el equipo de prensa del dirigente opositor

El ministro Jorge Rodríguez sentenció que se trata de un “falso positivo”.

Sin embargo, dentro de las filas del chavismo se acusó a “un sector del PSUV”. Juan Guaidó puede ser derrotado con estrategia, pero “de esa manera, como lo hicieron estos señores encapuchados, con armas de fuego, para nosotros es un error político”, lamentó Jesús Superlano, diputado ante el Consejo Legislativo de Lara.

“Para Patria Para Todos un sector del PSUV cometió ese error” y el alcalde oficialista Luis Jonás Reyes “debe responder ante estos hechos”, expresó.