El diputado Ángel Medina, integrante de la Comisión Preliminar, explicó que una cosa es Comisión Preliminar y otra la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, el cual se establece luego de que se integren los miembros de la sociedad civil.

La conformación de la Comisión Preliminar desde la Asamblea Nacional (AN), es un primer paso en el avance hacia la renovación de los cinco rectores principales que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes en la actualidad son: Tibisay Lucena –quien está en el cargo desde 2006–, Sandra Oblitas, Luis Emilio Rondón, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio.

La instalación se produjo este miércoles 13 de noviembre, a puerta cerrada, desde el Palacio Federal Legislativo. Allí se acordó formar una sub comisión que se encargue de debatir sobre cómo se realizará la selección de los 10 miembros de la sociedad civil que hacen falta para formar el Comité de Postulaciones Electorales. Como director de debate se nombró al segundo vicepresidente de la AN, Stalin González.

Al finalizar la reunión, el Diputado Ángel Medina, mencionó que es diferente hablar de Comisión y Comité y explicó que en principio, se forma la Comisión Preliminar Electoral; solo con los once Diputados, y cuando se integran los diez ciudadanos; quienes se eligen desde las academias y desde el Poder Ciudadano. Cuando se completan los 21 miembros, y se juramentan ante la Asamblea Nacional, es que se le empieza a llamar Comité de Postulaciones Electorales.

Según la información que adelantó Medina, para el próximo miércoles se espera otra reunión de la Comisión en la que esperan establecer los lineamientos para empezar con la búsqueda de los ciudadanos que integrarán el Comité.

La Comisión Preliminar está conformada por William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla, Julio Chávez(Partido Socialista Unido de Venezuela), Olivia Lozano de (Voluntad Popular), Franklyn Duarte (Copei), Piero Maroum y Luis Aquiles Moreno de (Acción Democrática), José Gregorio Graterol de (Primero justicia) y Stalin González (Un Nuevo Tiempo).