El diputado Juan Pablo Guanipa mandó un mensaje a los diputados que acompañaban a Luis Parra: “Cuando logramos entrar al edificio vimos cómo salieron huyendo de aquí. Todos son traidores de nuestra Patria”. 

Este martes, parte de los 100 diputados que votaron en la sede de El Nacional para reelegir a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, encabezados por el líder opositor, salieron desde la sede del partido Acción Democrática en La Florida con rumbo al Palacio Federal Legislativo para sesionar.

“Hoy inicia el periodo de sesiones ordinaria en la AN que fue instalada el pasado domingo a pesar de la toma militar del Parlamento. Hay todo tipo de planes para vencer a la dictadura”, dijo brevemente Guaidó a los medios de comunicación presentes.

Cerca de la iglesia Sagrado Corazón de Jesus en la avenida Fuerzas Armadas, el líder opositor se bajó de su camioneta para hacer un recorrido a pie para la Asamblea, ya que un punto de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le impedía el paso. Una vez que les abrieron el paso, Guaidó se montó nuevamente en su vehículo.

Otro punto de la PNB le cortó el paso a una cuadra del Palacio. Luego, después de mediar con los oficiales, se le permitió el paso. Mientras esto ocurría los diputados Manuela Bolívar y William Barrientos denunciaban desdel Palco del hemiciclo que la sesión que llevaban a cabo la directiva era ilegal. Allí se produjo una escaramuza con simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Bolivar le gritaba al legislador, José Brito y lo acusaba de traidor a la patria. “La historia los condenará, esto es un golpe de Estado”, vociferaba mientras Brito le contestaba. Al mismo tiempo Barrientos denunciaba que le habían roto una lista con los nombres de los dirigentes del parlamento que apoyan a Guaidó.

Rafael Briceño Sierralta

“Vamos a sesionar los 120 y si no podemos, lo haremos en otro lado”, declaró a los medios de comunicación que presenciaron la agresión, el parlamentario zuliano Barrientos.

Guaidó avanzaba a pie con rumbo a la entrada del Palacio Legislativo cerca de las 10:10 de la mañana: “Vamos hacer lo posible para que nuestra gente logre entrar”, dijo acompañado de Juan Pablo Guanipa que estaba caminando con él a su derecha.

Para las 10:16 los diputados lograron llegar cerca del Palacio, luego de pasar dos puntos de control, los presentes coreaban consignas a favor del diputado líder de la mayoría de la AN. Por otro lado, Luis Parra sesionaba con los diputados del Psuv y los expulsados de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular. 

Rafael Briceño Sierralta

Afuera los parlamentarios liderados por Juan Guaidó trataban de entrar mientras discutían con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), “Aquí manda el pueblo y vamos para adentro”, era la consigna mientras el legislador electo por el estado Vargas hablaba acaloradamente con la GNB. 

Parra sesionaba y debatían sobre la escasez de gasolina, los presos políticos y el salario de los trabajadores mientras eran agredidos miembros de la prensa, la GNB impedía el paso y Guaidó trataba de pasar por encima de los cuerpos de seguridad. 

Foto: EFE

En los jardines del Palacio Federal, a las 10:36, los miembros de la prensa informaron que no les permitían la salida del recinto debido a que la GNB coloco piquetes antimotines en las rejas de la sede del poder legislativo. 

Minutos después el equipo de Contrapunto pudo constatar que la directiva de Luis Parra y el diputado salieron “con prisa” del hemiciclo, luego sería publicado un video en Twitter que corrobora que mientras los parlamentarios salían del lugar la bancada opositora y la prensa era agredida en la entrada. 

En la televisión nacional los canales Venezolana de Televisión transmitía un programa de economía y Globovisión emitía un reposición del programa Mujeres en todo, y a las 10:43 un empujón de las personas que estaba en la entrada logró romper el cerco de seguridad que tenían los miembros antimotines de la GNB. El diputado Henry Ramos Allup denunció en ese momento la agresión en contra de su persona. “Si, claro que me agredieron”, dijo a un miembro de la prensa.

Rafael Briceño Sierralta

Con Henry Ramos Allup al frente, Juan Guaidó dijo que la sesión que había iniciado Parra era nula: “Aquí no hay sesión”, exclamó caminando rumbo al hemiciclo para dirigir la sesión de este martes. Al mismo tiempo VTV informó que la sesión que se había instalado más temprano había sido suspendida por “actos violentos en el Palacio”. 

Rafael Briceño Sierralta

Minutos después, Guaidó logró entrar al hemiciclo y caminó con su directiva hasta las sillas que corresponden para el presidente del órgano legislativo, los dos vicepresidente y el secretario. Entonces los diputados presentes entonaron el himno nacional y José Brito que estaba dentro del hemiciclo era filmado por los medios de comunicación. 

“Estamos honrando los votos que los venezolanos hicieron en el año 2015”, dijo en Ramos Allup durante la sesión instalada por Juan Guaidó. 

El primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa mandó un mensaje a Luis Parra en que reafirma su expulsión de Primero de Justicia.

Rafael Briceño Sierralta

“El señor Luis Parra no es militante de Primero Justicia, así como aquel que violó los estatutos del partido”, dijo desde el hemiciclo luego de una hora y media intento entrar al Palacio Federal Legislativo.

Junto a otro mensaje a los diputados que acompañaban a Luis Parra: “Cuando logramos entrar al edificio vimos cómo salieron huyendo de aquí. Todos son traidores de nuestra Patria”. 

Al de la sesión tomaron el juramento a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela ya que consideran que las elecciones del 20 de mayo de 2018 no son válidas y Nicolás Maduro es un usurpador, según su postura.