Pompeo también analizará la situación en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque, con quien se encontrará en Bogotá para discutir la “sólida asociación” entre ambos países

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, visitará la ciudad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, durante una gira que inicia el jueves y que también lo llevará a Surinam, Guyana y Colombia, dijo el martes su portavoz.

El periplo de Pompeo por Sudamérica, adonde irá desde el jueves 17 hasta el domingo 20, “destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia y combatir la covid-19 mientras revitaliza nuestras economías tras la pandemia y fortalece la seguridad ante las amenazas regionales”, dijo en un comunicado Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado.

La situación en Venezuela, sumida en una crisis política tras la reelección del gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos y unas 60 naciones, y en una debacle económica que causó la huida del país de unos cinco millones de personas según la ONU, estará muy presente en el viaje.

Pompeo también analizará la situación en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque, con quien se encontrará en Bogotá para discutir la “sólida asociación” entre ambos países, según el Departamento de Estado.

Ortagus dijo que ambos analizarán “la gestión de la respuesta a la covid-19, la promoción de una prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional que plantean narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.

El viaje de Pompeo tendrá paradas en Surinam y Guyana, donde recientemente han tenido lugar cambios de gobierno.