29.8 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Voto Ciudadano Inteligente llama a votar por Ramón Martínez para la Gobernación de Sucre

Fecha:

Comparte:

«La confrontación electoral decisoria es entonces entre Ramón Martínez, quien aparece en las encuestas como mejor posicionado, y el candidato del PSUV. Ante este claro escenario, las otras candidaturas opositoras deberían retirarse y apoyar a Ramón Martínez, lo que aseguraría su triunfo y la merecida derrota del PSUV-gobierno», alegaron

El grupo de opinión Voto Ciudadano Inteligente propuso que los electores del estado Sucre voten por Ramón Martínez para la Gobernación de Sucre.

Josefina Baldó, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chúo Torrealba y Mario Villegas defendieron la candidatura de Martínez.

«La confrontación electoral decisoria es entonces entre Ramón Martínez, quien aparece en las encuestas como mejor posicionado, y el candidato del PSUV. Ante este claro escenario, las otras candidaturas opositoras deberían retirarse y apoyar a Ramón Martínez, lo que aseguraría su triunfo y la merecida derrota del PSUV-gobierno», argumentaron.

Este es el documento:

El estado Sucre ha sido una de las regiones más olvidadas por nuestros gobernantes. Pese a su ubicación privilegiada, sus recursos naturales y su pueblo trabajador, es hoy uno de los cuatro estados más pobres del país, lo que se ha agravado enormemente en los últimos años. Adicionalmente, el narcotráfico se ha extendido en partes importantes de su territorio y ha venido sustituyendo las tareas productivas tradicionales. Requiere integrar su gobierno con personas conocedoras de esa realidad, sin que priven intereses particulares ajenos y con sensibilidad social para enfrentarla.

En Sucre, han sido postulados muchos candidatos a la gobernación. Los más importantes desde el punto de vista de la fuerza de las organizaciones partidistas postulantes y del respaldo popular hasta ahora obtenido son cuatro:

Robert Alcalá del G4-MUD.
Francisco Pino de la Alianza Democrática.
Gilberto Pinto del PSUV.
Ramón Martínez del MAS, Soluciones, Puente, Voluntad Popular y otras.

Hemos constatado que la candidatura de Ramón Martínez, ex gobernador del estado, que se hizo presente hace poco más de un mes, ha venido creciendo, especialmente en los sectores medios y populares de la población. Sus actos diarios de calle así lo evidencian. Pareciera haber despertado la intención de votar en los sucrenses. Los estudios de opinión de la firma PROSOCA, propiedad de un profesor de la Universidad de Oriente y con 25 años de experiencia, le dan mayoría en todos los municipios estudiados: Sucre, Bermúdez, Montes, Arismendi, Bolívar, Mariño, Libertador, Cajigal y Cruz Salmerón Acosta, en una proporción de votos que va de 52,9 al 69,8 por ciento. Es de resaltar que estos municipios constituyen el 80 por ciento del Registro Electoral Permanente del Estado.

Las candidaturas de Robert Alcalá y de Francisco Pino, siendo también de oposición, no han dado muestras de reunir suficiente respaldo para impedir el triunfo oficialista. Robert Alcalá de AD-MUD fue diputado a la AN electa en 2015 al ser presentado por lista, pero en las ocasiones que se ha lanzado nominalmente a concejal o a candidato a alcalde y gobernador, no ha tenido éxito. Francisco Pino de la Alianza Democrática, es un empresario, que en diciembre de 2019 sacó sólo 39 mil votos. Acercándonos al final de la campaña se corre el riesgo de que el voto por ellos merme las posibilidades del candidato mejor posicionado. La suma de ambos está entre 7,8 y 23,6 por ciento.

La candidatura gubernamental de Gilberto Pinto cuenta con la conocida maquinaria del PSUV y recursos suficientes, pero algunos de sus dirigentes tradicionales han migrado públicamente para apoyar la candidatura de Ramón Martínez. Pinto ha sido Ministro de Pesca y del Arco Minero, vive en Caracas, no tiene tradición de luchas en Sucre, aunque ha encabezado en dos ocasiones la lista del PSUV en dicho estado. Según los estudios de opinión de finales de septiembre, tiene una intención de voto entre 15,5 y 30,7 por ciento en los municipios señalados anteriormente.

Entre los candidatos mencionados, Ramón Martínez es quien mejor conoce la situación del estado y las lamentables condiciones de vida del pueblo sucrense. Ha desarrollado en Sucre su actividad profesional médica, y en la misma se destacó por su sensibilidad social en el auxilio de las inmensas necesidades de salud. Fue precisamente esta actividad la que le llevó a desempeñar el más alto cargo del poder ejecutivo regional. Su ejercicio de gobierno estuvo motivado por la atención de problemas fundamentales de salud, entre ellos el suministro de agua a la población. Su gestión debe haber impactado en la población, la cual en este momento lo mantiene liderando las encuestas. Es cierto que políticamente asumió posiciones radicales dentro de la oposición, pero rectificó y ha regresado plenamente a la vía electoral. Además, su candidatura no nace de los cogollos partidistas sino en el seno de la gente. En todos estos aspectos, supera con facilidad a los otros candidatos.

La confrontación electoral decisoria es entonces entre Ramón Martínez, quien aparece en las encuestas como mejor posicionado, y el candidato del PSUV. Ante este claro escenario, las otras candidaturas opositoras deberían retirarse y apoyar a Ramón Martínez, lo que aseguraría su triunfo y la merecida derrota del PSUV-gobierno. Por estas múltiples razones, y tomando en cuenta las condiciones regionales y nacionales existentes, así como los candidatos presentados y sus posibilidades, el Grupo Voto Ciudadano Inteligente recomienda a los votantes sucrenses sufragar por el ex gobernador Ramón Martínez.

Deseamos que Ramón Martínez asuma el combate por la reinstitucionalización del Estado y el rechazo a vías extraconstitucionales violentas e injerencistas en la procura de un cambio político en el país. Llamamos a la ciudadanía a estar vigilantes y continuar sus luchas en función de su bienestar personal y colectivo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Diputado Omar Ávila: «Maduro y su Gobierno están más que reprobados»

Puntualizó que a pesar de lo que considera un grave panorama actual," el Gobierno ha intentado mantener el programa asistencial de bonos y la...

Willian Rodríguez: “En esta nueva etapa de Petrocaribe debe asumir una relación de mayor contenido social”

El parlamentario considera que "en esta nueva etapa Petrocaribe debe asumir una relación de mayor contenido social con los pueblos que conforman la alianza...

César Trompiz: «Venezuela irá a elecciones libres y democráticas»

El diplomático destacó que este proceso electoral se realizará "lejos de los chantajes imperialistas" César Trompiz, embajador de Venezuela en Bolívar, afirmó que "en Venezuela...

Francia y Alemania construirán el «tanque de guerra del futuro”

El Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS) está llamado a sustituir de cara a 2040 a los tanques Leclerc francés y Leopard alemán, como un...

El 28 de julio hay que reeditar la experiencia del 23 de enero de 1958, afirmó Andrés Caleca

Para Andrés Caleca, la defensa del voto ha sido su preocupación desde el día uno, y cree que la incertidumbre sobre quién sería el...