«No se puede decir sanciono estos funcionarios y a estos no simplemente por enviar una señal», expresó el canciller venezolano, Yván Gil
El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó este lunes la postura de la Unión Europea (UE) y calificó de «engañosa» la decisión de aliviar temporalmente las sanciones en contra de cuatro miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«De manera engañosa sacan de la lista de sancionados a algunos miembros del CNE para enviar supuestamente una señal de buena fe, de alivio. Y nosotros decimos que rechazamos esa posición», expresó Gil durante su participación en la II reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en Caracas.
A su vez, el diplomático subrayó que el Estado venezolano «es uno solo» por lo que, a su juicio, no se puede sancionar a algunos funcionarios y a otros sí.
«El Estado venezolano es un solo Estado, no se puede fragmentar, no se puede decir sanciono estos funcionarios y estos no simplemente por enviar una señal y decir al mundo que la Unión Europea es un bloque que se aplegó al derecho internacional», agregó al tiempo que sostuvo que las medidas impuestas contra personas o instituciones «no deberían existir».
Cabe destacar que la Unión Europea decidió este lunes retirar las sanciones impuestas en contra del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) así como a otros tres antiguos miembros del ente comicial, esto en el marco de los esfuerzos para que en Venezuela se desarrollen unos comicios “inclusivos y competidos” el próximo 28 de julio.
“Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral”, declaró el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, a la agencia de noticias EuropaPress.