«Al oficialismo le decimos que no es posible gobernar por tiempo indefinido al país al margen de la Constitución y las leyes y contra la voluntad manifiesta de la inmensa mayoría nacional. Hagan lo que hagan, nada podrá ocultar el hecho de que ya no cuentan con pueblo ni tienen nada que ofrecerle»
Vanguardia Popular envió este miércoles un mensaje al oficialismo y otro a la oposición a partir de la primaria del domingo 22 de octubre.
«Al oficialismo le decimos que no es posible gobernar por tiempo indefinido al país al margen de la Constitución y las leyes y contra la voluntad manifiesta de la inmensa mayoría nacional. Hagan lo que hagan, nada podrá ocultar el hecho de que ya no cuentan con pueblo ni tienen nada que ofrecerle a este. Será inútil toda maniobra o acto dirigido a desconocer la voluntad del soberano, al cual apelamos para decidir democráticamente el rumbo de la nación y a cuyo veredicto debemos someternos todos», explicó a organización.
La participación registrada en la primaria, «proyectada por encima de los dos millones de votantes, supera con creces las expectativas aun de los más optimistas y constituye una muestra absolutamente representativa de la voluntad de cambio de la inmensa mayoritaria nacional. Ella es manifestación clara de la determinación de un pueblo descontento que demanda con urgencia un relevo en la conducción y orientación del rumbo del país. Nuestro gente quiere cambio, valora la potencialidad del voto a tal fin y guarda la esperanza, que no debe ser defraudada, de hacerlo efectivo en la elección presidencial de 2024».
La primaria, indicó, es «un paso importante en el camino por construir la opción a que alude el punto anterior. María Corina Machado, a quien extendemos nuestra felicitación, los partidos agrupados en la PUD y demás fuerzas que respaldan dicha candidatura, tienen la mayor responsabilidad en este sentido. Esperamos que sepan interpretar con serenidad, sensatez, humildad y amplitud el mandato que una parte importante de nuestro pueblo, interpretando el sentir de ese 85% al cual nos referimos antes, ha puesto en sus manos».
No es «ni puede ser un cheque en blanco otorgado, sino una grave responsabilidad a la cual deberán responder. A nuestro entender, su compromiso estriba en convocarnos a todos en función de forjar una amplia unidad nacional expresada en candidatura, Programa y Gobierno. Se trate es de construir la unidad con el concurso de todos, no de imponerla por el camino de la subordinación a algún factor hegemónico o con pretensiones de tal».
Machado, la PUD y el conjunto de las fuerzas de cambio, sin excepción, «estamos obligados a asegurar que ninguna maniobra o provocación del Poder nos dejará sin candidatura ni nos apartará del camino electoral. Debemos decirle claramente a las venezolanas y venezolanos de dentro y fuera del país que, pese a todas las adversidades y obstáculos que habremos de sortear, perseveraremos en el camino escogido, con conciencia plena de que asistimos a un escenario de confrontación contra un adversario tramposo, sin escrúpulos y que juega con ventaja, al cual derrotaremos voto a voto, con firmeza y talante democrático, con unidad y participación de todos. Debemos decir con claridad que, salvo un cambio radical en las condiciones del país, habrá candidatura unitaria al frente de un poderoso movimiento ciudadano que hará valer su condición de mayoría inobjetable, de acuerdo con la Constitución y La ley».
Para Vanguardia Popular, en las circunstancias de hoy, «el gobierno que eventualmente sustituya al actual será necesaria e inevitablemente un gobierno de transición. Su marco referencial más amplio es la Constitución y su misión más importante atender las urgencias derivadas de la terrible y dolorosa tragedia nacional: superar la crisis humanitaria compleja y revertir el proceso de empobrecimiento de nuestra gente».