18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

UPP 89 consignó hoja de ruta ante el CNE para garantizar voto de migrantes en presidenciales

Fecha:

Comparte:

El partido político Unidad Política Popular 89, consignó al Consejo Nacional Electoral, una hoja de ruta para garantizar el derecho al voto a los migrantes venezolanos de cara a las elecciones presidenciales del 2024

Emilio Useche, coordinador nacional adjunto de esta organización, manifestó que es necesario que el organismo rector oficie a la Cancillería venezolana para que el servicio consular inicie el registro electoral internaciona,l como lo estipula el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

«Los venezolanos tienen el derecho a elegir el próximo Presidente de la República de Venezuela para el periodo constitucional 2025-2031. Son cuatro millones de migrantes, eso equivale aproximadamente a 20% del padrón electoral, es necesario que las instituciones del Estado venezolano le garanticen el derecho a los migrantes, a la familia migrante venezolana y que pidan ellos ejercer su derecho a elegir», destacó el dirigente político. 

Tras consignar el documento en la sede del ente comicial en Plaza Caracas, el portavoz añadió que 52% de la familia venezolana tiene en promedio tres miembros fuera del país y que tienen el derecho de ser incorporados en la toma de decisiones sobre la vida de la nación:

En este sentido agregó que «tenemos el tiempo, tenemos el recurso humano, tenemos el recurso técnico, tenemos la voluntad, hace falta que la institucionalidad del Estado trabaje y es por eso que le hemos recomendado al CNE».

Elecciones primarias

Al ser consultado sobre el proceso de primarias anunciado por un grupo de la oposición venezolana en el año 2023, Useche declaró que «desde su organización política han propuesto a los venezolanos la Consulta País».

Destacó que esta consulta incluye un proceso de pedagogía política que persigue recobrar la confianza del ciudadano en la política, las instituciones y el Estado, en que se cumpla la constitución, el marco jurídico, y las normas del país.

Sobre el mismo orden de ideas agregó, que el proceso de primarias «debe ir más allá de un mero hecho electoral en donde solamente se busque al ciudadano para que vote».

Enfatizó que están obligados a reconectar con la gente presentando propuestas, «nosotros desde la Unidad Política Popular 89 hemos decidido ir al encuentro con el ciudadano, con el liderazgo de base natural para poder junto con ellos construir un programa de gobierno que permita gestionar la crisis», explicó.

Dejando claro que deben construir una candidatura unitaria para ganarle al PSUV, el vocero apuntó que buscan construir esta candidatura unitaria con los éticos, con los honestos, con los responsables del porvenir de esta nación.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...