En Venezuela hay que replantearse una lucha en la cual podamos hacer oposición dentro del país para lograr el cambio que está pidiendo el pueblo, planteó este jueves el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa.
Durante una entrevista efectuada por el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la Carta, Guanipa reconoció que, aun cuando el 10 de enero es una fecha muy importante para el país, lo más relevante es que ningún venezolano va a dejar de luchar para que su suscite el cambio y se pueda ejercer la Constitución, así como los derechos políticos, humanos, económicos y sociales de la población.
El dirigente refirió que la Plataforma Unitaria se sigue reuniendo, “pero la verdad es que lo que hemos vivido después del 28 de julio ha sido un asedio muy fuerte que ha hecho que muchos dirigentes no estén hoy en Venezuela, que otros hayan sido perseguidos, y todo eso complica la operatividad”.
Asimismo, reconoció la existencia de diferencias internas en el seno de esta organización sobre cómo asumir las distintas etapas políticas de cara al 10 de enero y en fechas posteriores.
“Hay que resistir para hacer una oposición real que nos pueda llevar a un cambio y que ese cambio permita satisfacer las principales expectativas que tiene el país: cuando salgas puedas caminar libremente, que tu trabajo te alcance, que cuando elijas tu voto sea absolutamente aceptado por todos y donde la normalidad democrática no sea una utopía”, manifestó.
Dijo que “la forma cómo van a asumir esta lucha también va a comportar un esfuerzo por el reconocimiento mutuo de todos y del esfuerzo que cada quien hace, por intentar consolidar una visión de consenso más que de imposición de visiones”.
A juicio de Guanipa, es fundamental que los dirigentes que están en el exterior puedan colaborar para lograr este objetivo y, en definitiva, “no cubanizar a la oposición venezolana que es un poco lo que yo me temo que podría pasar si no nos comprendemos, si no nos respetamos y mantenemos el objetivo común que es lograr que en Venezuela pueda darse un cambio político”.
Ciclo de la Asamblea Nacional 2015 no tiene sentido
Por otro lado, Tomás Guanipa comentó que, “después del 28 de julio y de la legitimidad que tiene ese proceso, que la tiene porque la gente salió a votar, el ciclo de la Asamblea Nacional 2015 no tiene ningún sentido”.
Sobre si efectivamente se efectuó una sesión en la cual se decidió darle continuidad a la asamblea, dijo: “No tengo idea de cómo fue o si ocurrió una sesión sobre ese tema. Quedamos bastante sorprendidos porque no teníamos ningún tipo de información”.
Añadió: “Lo que tenemos es que buscar instrumentos útiles y reales para el cambio político y hay ciclos que hay que cerrar porque los medios no pueden convertirse en un fin. Los medios valen la pena si al final respetamos la constitución, respetamos el carácter democrático de este país y respetamos el derecho de que el objetivo sea el cambio político”.
Pulsa abajo para ver la entrevista completa: