24.3 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Sociedad civil venezolana solicita primarias manuales, sin CNE, abiertas e incluyentes

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Deben tener un reglamento consensuado con normas y mecanismos claros

Con el espaldarazo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Creemos Alianza Ciudadana hizo públicas las condiciones para las primarias de las que debe salir el liderazgo para la redemocratización del país. Entre otros elementos, destacó que deben ser únicas, abiertas e incluyentes, manuales y sin CNE, con un reglamento consensuado «que establezca normas y mecanismos claros de escogencia».

El profesor Benigno Alarcón, director del Centro, informó que al menos 5 millones de personas estarían dispuestas a participar en las primarias.

Judith Brazón y Pedro Rivas, coordinadores de Miranda y Libertador -respectivamente- de Creemos leyeron un comunicado, este jueves, en el cual se solicita un proceso transparente, plural e inclusivo, «que permita la participación de todas las fuerzas de oposición y del que resulte un liderazgo legítimo, capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional que claman por transformaciones políticas y sociales».

Brazón señaló que, ante los intentos de promover consultas aisladas, que «profundizarían aún más las divisiones en el seno de la oposición y el desencanto del electorado, recordamos que las circunstancias demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común».

El proceso debe ser organizado, insistió, por «un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza» y permita una amplia participación de votantes. Resaltó, además, que hay organizaciones de la sociedad venezolana en capacidad de preparar esta consulta.

Rivas, por su parte, subrayó que se debe participar el derecho de los venezolanos radicados en el exterior, sea cual sea su estatus en el país receptor. «Todos los votos cuentan y abonan a la legitimidad del liderazgo». Manifestó que cualquier ciudadano debe tener derecho a postularse; incluso, dirigentes que hayan sido inhabilitados.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La Cumbre de Líderes Empresariales 2024 espera capitalizar más de un millón de dólares en convenios y negociaciones

El encuentro comercial contará con participación tanto nacional como internacional, además de brindar conferencias formativas y planificación de proyectos para el desarrollo del país La...

Inameh prevé condiciones de tiempo estables en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino, detalló que para este viernes se mantienen condiciones de tiempo estables en buena...

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...