El dirigente opositor y secretario general del Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla, denunció que su partido político no ha recibido el acta de totalización del evento electoral de 28 de julio. «Hoy salimos de este tribunal con más dudas de las que traíamos».
«Se habló de una proclamación y una adjudicación, pero a ninguno de esos instrumentos las organizaciones políticas tienen conocimiento. Ningún partido político tiene conocimiento, han pasado11 días después del proceso electoral y no sabemos cuál fue la votación», indicó.
Además, aseguró que la Ley sostiene que ese proceso debe entregarse en 48 horas a todos los participantes. «El CNE no ha hecho la totalización pública a los actores políticos que participaron el 28 de julio. Les expresábamos a la Sala Electoral que no entendíamos qué hacíamos aquí ni qué controversia se está dirimiendo».
También recordó que «la única institución designada a llevar el proceso electoral, totalizarlo, adjudicar y proclamar es el Consejo Nacional Electoral».
En ese sentido, Calzadilla dijo que todas esas actuaciones correspondiente del CNE deben ser entregadas a los actores que participaron el 28 de julio.
«Todas esas actuaciones debe adjudicarla el CNE a los actores participantes y de todos los electores. En la boleta de citación no mencionaba el carácter y el por qué acudí yo aquí. Hay ciertos documentos que deben estar en custodia por los efectivos del Plan República y a disposición del CNE».
Calzadilla dijo que los asistentes salieron con más dudas y los magistrados no aclararon las dudas. «Es un tema irregular y exigimos a las instituciones ponerse al servicio y la transparencia del CNE y que acate la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que indica claramente que el lapso es de 48 horas».