Hoy se instala la nueva Asamblea Nacional y en esta primera sesión de debe escoger la directiva de que regirá el periodo que inicia este 5 de enero de 2026 hasta el 5 de enero de 2031, que es controlada por la mayoría oficialista.
La intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela del 03/01/2026 ha producido un reacomodo en el escenario político nacional y el parlamento no escapa a ello, así que lo que podía ser un escenario conocido y esperado se estremece y surgen propuestas para presidir la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
No se esperaban cambios en “line up” del Poder Legislativo, es decir se mantendría la propuesta de Jorge Rodríguez al frente de la AN, sin embargo los acontecimientos imprimen un giro estratégico.
Las propuestas que se manejan al interior del oficialismo de ahora incluyen a Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro, quien fue extraído en la acción militar de EEUU del pasado 03 de enero y en este momento está en Nueva York para enfrentar cargos ante un tribunal estadounidense.
El otro nombre que se maneja es el de Pedro Infante quien hasta hoy es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y ha sido un cuadro destacado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante los últimos años.
La oposición por su parte no presentará ninguna propuesta diferente a la junta directiva., se saben sin la fuerza suficiente siquiera para plantear una disputa en ese terreno.
Se prevé que haya tres intervenciones por la facción política opositora que llega al parlamento después de haber estado ausente en la gestión anterior. Se espera que tomen la palabra Enrique Capriles, Luis Emilio Rondón y Stalin González.
Es probable que alguna intervención pueda concedérsele a la única diputada opositora, Amalia Belisario, pero no está claro.
Por razones de seguridad se espera que la instalación se haga en el edificio de Pajaritos y no en el hemiciclo.
Se esperaba que la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada se hiciera por el Poder Legislativo saliente antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, propuesta que terminó siendo descartada.
En estos momentos no existe precisión si ese acto formal se llevará a cabo. Algunos argumentan que la decisión anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia es suficiente y otros sostienen que esta acción no está apegada del todo a la legalidad.
Lo cierto es que se espera para las 11 de la mañana del acto de instalación de la Asamblea Nacional con altas probabilidades de que haya cambios en la conformación de la Junta Directiva.
La realidad está por verse en un nuevo escenario político de alta presión.
Con información de Celina Carquez






