El ingeniero químico y vicepresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Rubén Pérez, precisó que los indicadores «prevén que las reservas de gas colombiano se agotarán dentro de cinco o seis años, lo que actualmente genera afectaciones en distintas zonas del vecino país y también despierta un gran interés entre ambas naciones para la exportación del gas venezolano».
«Tanto el sector público como el sector privado venezolano están muy interesados, incluso el sector privado colombiano en llevar gas venezolano hacia Colombia porque tiene un problema muy grave, le quedan teóricamente unos cinco o seis años de suministro de gas; ya ellos se han venido preparando, han tenido sus tropiezos, muchas empresas no cumplieron etapas exploratorias que estaban previstas. Otras sí las cumplieron, pero no fueron exitosas«, destacó.
El vicepresidente de la asociación aseguró que Colombia y Venezuela se encuentran interconectados por el gasoducto; no obstante, también señala que se debe iniciar labores para intervenir ciertos detalles «el gasoducto ha sufrido algunos daños en el lado colombiano. En el lado venezolano entendemos que está bien preservado, si todos recordamos, sale desde la zona sur de Maracaibo y llega al norte, en La Guajira, en Ballenas».
En este contexto, reveló que aunque se debe implementar distintas acciones en Venezuela, la posible exportación del rubro «está a un paso«.
En entrevista, para el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que actualmente existe un convenio firmado en el año 2007 entre las empresas Ecopetrol y PDVSA Gas, por lo tanto durante un período se efectuó suministros de gas; sin embargo «eso no se dio por diversas circunstancias básicamente hubo un convenimiento tácito entre ambos países. Colombia no necesitaba el gas venezolano en ese momento», indicó.






