La gira del Foro Cívico buscó poner en conocimiento de la comunidad internacional la agenda social y de derechos, enfatizó el directivo del CIV
Richard Casanova, directivo nacional del Colegio de Ingenieros y de la Fundación Construyen País, además de integrante de Foro Cívico, afirmó este lunes que no hay evidencia de que «lavarle la cara al gobierno» forme parte de la agenda del Foro. Subrayó que el objetivo de este espacio es promover las condiciones en el país para que haya una transición pacífica.
Casanova enfatizó que todo lo que se está haciendo ahora es para proteger los derechos políticos de los venezolanos. «Hay una divergencia entre la verdad y la realidad», sostuvo en entrevista con Unión Radio.
A su juicio «hay gente interesada en destruir cualquier espacio de interlocución» que permita la transición democrática. Hay gente «que no cree en el diálogo, no cree en la posibilidad de reconciliar el país».
Insistió en que no son toda la sociedad civil, sino una parte de ella., y que no se arroga la representación de ella. Aclaró que hay pluralidad de visiones «y tratamos de construir consensos».
La gira que realizó el Foro Cívico recientemente buscó poner en conocimiento de la comunidad internacional la agenda social y de derechos, que son «los consensos que se han construido de manera colectiva» con más de 600 activistas sociales. También «se ha puesto en evidencia la realidad social y política del país, y la necesidad de promover un diálogo responsable» que conduzca a una transición pacífica.
Aclaró que el Foro no tiene facultad para solicitar el levantamiento de sanciones: «Nadie tiene vela en ese entierro». Pero «sí solicitamos el apoyo de la comunidad internacional» para distintas iniciativas.
«Hay que reconstruir la institucionalidad del país, que ha sido devastada», pero no se debe abrigar esperanzas con base en deseos inútiles.