La organización logró acreditar 600 observadores en todo el país, explicó el profesor José Domingo Mujica
La instalación de las mesas electorales se celebró este viernes con algunas irregularidades, informó José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.
En entrevista con Unión Radio, Mujica indicó que «hubo tropiezos en varios centros de votación debido a que los responsables de las mesas impidieron la entrada de testigos y de observadores, pusieron trabas, hubo proceso de discusión». Esto ocurrió en centros de Sucre, Yaracuy, Lara, Mérida y fue la irregularidad más extendida.
Esto se debe «a que los funcionarios no están debidamente entrenados» o lo «hacen a conciencia», agregó.
En algunos casos aparecieron miembros de mesa en horas de la madrugada, y cuando llegaron testigos y observadores «habían instalado ya la mesa», lo que «abre camino para irregularidades». En otros casos «retuvieron a la gente en el centro y no la dejaron salir». En sitios como El Tigre hubo fallas eléctricas, comentó.
El CNE debe dar una clara indicación para que se respeten las normas establecidas, exhortó.
A la Red le autorizaron 600 observadores, aunque su expectativa era tener al menos 700. «Estamos en todos los municipios del país», destacó. Este sábado harán contacto con las autoridades regionales del CNE a fin de evitar inconvenientes.
Sobre las máquinas captahuellas, apuntó que no es irregular que queden conectadas.
Apuntó que no hay norma escrita sobre el ingreso en shores o con cachucha, por lo que queda a la discrecionalidad de los funcionarios, El uso de tapabocas es solo un rumor que corrió.
El domingo, los testigos u observadores deben llegar a las 6 de la mañana, aun cuando la apertura a los votantes debe ser a las 8 de la mañana. Mujica enfatizó que no se debe impedir el ejercicio del voto a ningún elector «ni siquiera si la máquina no lee su huella».
La preocupación del elector es que le respeten su voto scereto, porque hay «un uso abusivo del voto acompañado».






