Instó a la búsqueda de salidas pacíficas y constructivas
El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, informó que el Consejo Universitario aprobó un acuerdo en el cual se aplaude la masiva concurrencia de electores «y se hace una serie de consideraciones adicionales» acerca de los recientes acontecimientos.
«Esto lo hace el CU animado por una preocupación constructiva con el deseo de contribuir con la búsqueda de soluciones», subrayó en entrevista con Unión Radio.
La UCV «puede desempeñar funciones positivas en situaciones en las cuales haya que fomentar el diálogo entre partes discrepantes», dijo. La universidad «no solo puede acoger en sus espacios a los contendores, sino dejar oír su voz múltiple, una voz plural, con el ánimo de que pueda ser de utilidad».
El CU ofrece «sus capacidades técnicas, que son variadas y probadas en lo que pueda ser de utilidad y provecho, sino que pone al servicio su capacidad diálogica», porque «deben ser el diiálogo y la comunicación los mecanismos a los que haya que echar mano».
El rector es el más visible, pero hay otras autoridades, enfatizó.
«La preservación de la paz es una tarea que nos compete a todos», subrayó. «Defendemos el derecho de la ciudadanía a expresarse, a manifestarse pacíficamente, rechazamos el uso de la violencia para imponer los puntos de vista».
«Es importante que haya evidencias incontrovertibles de transparencia» de los resultados, lo que implica «el acceso a las actas, que es fundamental». Esos procesos «son requisitos legales que deben observarse escrupulosamente».
Recordó que el CU de la UCV se declaró en sesión permanente hasta el 7 de agosto. La UCV entró en vacaciones desde el pasado 26 de julio.