El actual CNE fue elegido por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista y está compuesto por tres simpatizantes del chavismo y dos de la oposición, uno de ellos, Picón

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, calificó este lunes como una “excelente noticia” que la Unión Europea (UE) envíe una misión técnica para evaluar, si es posible, desplegar otra de observación.

“Es fundamental para que se haga la planificación de lo que eventualmente será el proceso de misión, que vendrá en octubre o noviembre, dependiendo de cuáles sean las características que se establezcan de mutuo acuerdo entre el CNE y la UE”, agregó Picón en entrevista para Globovisión.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, informó este lunes que la UE enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.

“En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

Al respecto, el rector Picón, simpatizante de la oposición, dijo que el directorio del CNE no ha discutido formalmente la modificación al reglamento electoral para permitir la observación para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, pero destacó que, posiblemente, se haga luego de la visita de la misión técnica.

Añadió que, con un convenio, se establecerá el alcance que tendrá la UE en el proceso electoral y cómo serán las facilidades para movilizarse por el país, contactar a los dirigentes políticos y ciudadanos y cómo será el informe que posteriormente entregará la misión de observación.

Ratificó que también se le envió una invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a organismos relacionados con el ámbito electoral, grupos de países y fundaciones privadas.

“Todo eso está fluyendo en este momento”, apostilló.