En un “cara a cara” en medio de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional 13/01/2026, surgieron reflexiones autocríticas desde la presidencia del Parlamento a la vez que exigió seriedad y generosidad a la bancada opositora.
El tema presos políticos fue el detonante de este debate cuando el diputado opositor Luis Florido solicitó celeridad al ofrecimiento de excarcelaciones de presos políticos anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional.
La respuesta oficialista no se hizo esperar, en voz del mismísimo Jorge Rodríguez, quien dijo: “Como usted aludió una intervención que tuve yo el día 8 de enero, me permito hacer algunas puntualizaciones”.
El presidente de la AN cuestionó que sean presos políticos y los catalogó políticosque infringieron la ley: “Gente que pidió invasión, los complacieron. Gente que pidió agresiones militares contra Venezuela, los complacieron. Gente que promovió la violencia, la desunión, la división”.
Aseguró que desde el 23 de diciembre de 2024 se iniciaron excarcelciones y según las cifras que esgrimió van más de 400 hasta ahora.
Rodríguez dijo desde la presidencia de la Asamblea Nacional en respuesta “su primo” Luis Florido: “Si vamos a promover la convivencia pacífica, nosotros tenemos que rectificar. Nosotros tenemos que buscar mecanismos donde sea la parsimonia el encuentro y bajarle dos un poco a la soberbia. Pero ustedes tienen que bajarle la mezquindad”.
“Ustedes tienen que bajarle a todo el tiempo disparar desde la cintura porque una institución tan despretigiada, como el Foro Penal dice una cosa o dice otra cosa. Si usted quiere ver la lista, se la ponemos a la absoluta y total disposición y se acercan a 400 personas al día de hoy y van a continuar ocurriendo, no porque usted no los pida, sino porque ya lo había anunciado el Gobierno bolivariano como un gesto unilateral del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.
La discusiones en la Asamblea Nacional comienzan a verse más dinámicas y hoy el tema presos políticos está siendo una de las variables que concentran la discusión en el Poder Legislativo.






