En el punto de inscripción y actualización ubicado en la redoma de Petare personas de todas las edades dicen que se preparan para procesos electorales
Es oriental por los cuatro costados, nacida en Anzoátegui y devota de la Vallita. Con una figura de la Virgen del Valle de más de 20 centímetros, la señora María del Valle Vallera, se presentó, este jueves 1 de julio, en el punto de inscripción del Registro Electoral (RE), ubicado en la redoma de Petare.
María se convirtió, sin quererlo, en la modelo predilecta de los fotógrafos que acompañaron al dirigente opositor Andrés Chola y a más de 100 jóvenes hasta el puesto del CNE para inscribirse en el RE. «Estoy en apoyo a esta juventud valiente que está pidiendo más puntos», subrayó, y llamó a que todo el mundo «salga a votar» el 21 de noviembre. «Esto no está bien».

Las encuestas reportan un descontento con la administración de Nicolás Maduro que supera 80%. Pero también evidencian su rechazo a lo que podría considerarse una política errática de los adversarios del oficialismo. El deseo de cambio no logra materializar ese cambio. Un régimen hegemónico y autoritario -tal como lo caracterizan analistas- busca proseguir al frente del poder.
María tiene más de 50 años en el municipio Sucre. Se vino de oriente «buscando una mejor calidad de vida». Hoy, centra su esperanza en el voto. «Siempre he votado», comenta con orgullo. «Tengo la fe y la esperanza de que haya un cambio», explica María, hoy aquejada por ese dolor nacional llamado migración. Y, cada vez que hay una protesta, toma la virgen y le dice «vámonos».

María solo tiene en común con Johnson la decisión de votar. «¿Por qué te vas a inscribir en el RE? «Para votar», responde este joven de 18 años que apenas llegó a segundo año de bachillerato y desea cambiar «muchas cosas». Quiere trabajar, quiere hacer música y tener dinero «para comprar lo mío y salir adelante».
Angélica Hinojosa, de 37 años, actualizó sus datos en el RE para votar: «Obvio», replica. «Si es por mí cambiara al gobierno completo, que hubiese más medicina en los hospitales». Le gusta ayudar a los que menos tienen, porque «yo soy pobre, pero otros están peor».
Para su municipio quiere agua constante, «que hubiese más deporte y que no hubiese drogas». No le gusta este CNE y sostiene que en su comunidad mucha gente no quiere votar, pero igual va a hacer todo lo posible para motivar a otros.






