19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

¿Qué viene después de la asignación de Comité Preliminar para elegir un nuevo CNE?

Katherine Dona| Foto: EFE/Referencial

Fecha:

Comparte:

Los 10 miembros elegidos de la sociedad civil, más los 11 Diputados integrarán el Comité de Postulaciones Electorales. El grupo se encargará de definir las condiciones para validar las credenciales de los candidatos a rectores.

El Comité Preliminar conformado este martes 5 de noviembre, por la Asamblea Nacional (AN), debería estar integrado por 11 Diputados, pero a la fecha, solo nueve fueron nombrados, situación que deja dos vacantes, una para los partidos minoritarios de oposición y otro para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), explicó el Observatorio Venezolano de la Justicia, también conocido como Acceso a la Justicia.

Este grupo se encargará de evaluar a los candidatos postulados por la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, que a su vez es el que selecciona a los candidatos al cargo de rector del órgano electoral.

A través de su cuenta de Twitter, Acceso a la Justicia, indicó que «una vez que la Comisión Preliminar evalúa a los candidatos postulados por la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, presenta una lista de preseleccionados a la plenaria de la AN, quien por el voto de sus 2/3 partes elige a 10 miembros.

Los 10 miembros elegidos de la sociedad civil, más los 11 Diputados integrarán el Comité de Postulaciones Electorales, que se encargará de presentar a la plenaria del Parlamento una lista de candidatos para ser rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló el Observatorio.

En los próximos 6 días a su instalación, el Comité de Postulaciones deberá dar a conocer cuál será la metodología que aplicará para evaluar las credenciales de los candidatos a rectores, y posteriormente hacer la convocatoria.

«Cada facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del país puede postular por lo menos tres aspirantes. El Poder Ciudadano puede enviar por lo menos nueve aspirantes. Cada organización de la sociedad vigente y activa puede enviar hasta tres aspirantes», puntualizó.

El Observatorio reiteró que el Comité de Postulaciones Electorales evalúa a los aspirantes a rectores del CNE y elabora una lista de elegibles de cada sector. En esa lista, deben aparecer por lo menos, 27 candidatos de la sociedad civil, 9 de las Universidades y 9 del Poder Ciudadano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...