El coordinador del Movimiento Independientes de Venezuela (MiVenezuela), Eustoquio Contreras, asegura que luego de haberse adelantado la elección presidencial se podría crear un paralelismo entre un presidente electo y uno en funciones, tomando en cuenta la posibilidad de que Nicolás Maduro pierda los comicios del próximo 26 de julio y que su periodo termina el 10 de diciembre.
En ese sentido, asegura que lo más conveniente para la gobernabilidad del país en ese escenario es «la creación de un estatuto para la transmisión de mando de un presidente en ejercicio al presidente electo para regular el comportamiento de esos seis meses. Entendemos que esto tiene que ser por ley».
Además, el dirigente aseguró que el movimiento que coordina invocó «los artículos 230 que establece el período constitucional de 6 años y el 231 que indica que esos seis años comienzan el 6 de enero. Observamos que sigue quedando un gran vacío. Estamos convencidos que es la solución constitucional de llenar ese vacío de la norma para evitar problemas mayores que pueden implicar el paralelismo de dos presidentes uno en ejercicio y uno electo por el período de seis meses».
En una rueda de prensa en un reconocido hotel de Caracas, los directivos de MiVenezuela abordaron distintos temas referentes a lo electoral. Al ser consultado sobre la inhabiltación de las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la de Un Nuevo Tiempo (UNT) Contreras fue enfático y expresó su apoyo, tanto a María Corina Machado como a Corina Yoris y condenó la postura del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Lamentamos el ambiente de represión política y de persecución con fines políticas, lo que ha traído como consecuencia que aumente la el rechazo a la violación de los derechos humanos y los ataques a la prohibición del ejercicio de la libertad de política. Nuestra solidaridad con los perseguidos, con sus familiares y con sus amigos», expresó.
En ese sentido, el exconstituyentista detalla que «ahora vemos que sería negado la participación algunos partidos y algunos candidatos mientras que se le facilita a otros. Por ejemplo, creemos que el derecho sería negado a Vente Venezuela y a María Corina, Vente Venezuela no pudo inscribir su tarjeta y tampoco María Corina Machado pudo postularse en condiciones extrañas, pero también condiciones extrañas. Vemos como al Partido Comunista de Venezuela le quitaron sus siglas, sus tarjetas y el derecho de postular».
Además, recordó que hay otros partidos judicializados y expuso el caso del periodista Manuel Isidro Molina, quien denunció que tampoco fue posible postularse para las elecciones del 28 de julio. «El ETA, que es el Encuentro Popular Alternativo, que no tiene tarjeta, ni pudo inscribir a su candidato, el periodista Manuel Isidro Molina y tampoco la profesora Elsa Castillo, una mujer decente quien también se le negó su derecho a participar«.
Contreras asevera que tiene una propuesta para compartir con el pueblo venezolano que procura llevar al Poder Legislativo con la finalidad de que se modifiquen ciertods estatutos para aceptar en las boletas de votación el voto en blanco, que sería una especie de voto castigo o una opción para aquellos que no se sienten identificados con ningún candidato.