El partido y el candidato están sintonizados en el mismo dial cuando se trata de las condiciones en las que se debe realizar la elección primaria convocada por la Comisión Nacional de Primaria para el próximo 22 de octubre. No lo dicen con todas sus letras, pero dejan ver que no tienen problema en usar todos los equipos de que dispone el Consejo Nacional Electoral, eso incluye las captahuellas.
Así como el candidato presidencial de Primero Justicia, Henrique Capriles, dijo que la primaria tiene que parecerse lo más posible a la elección presidencial de 2024, su partido comparte que establecer una relación de trabajo con el CNE es necesaria para garantizar mayor participación y transparencia en sus resultados.
Después de la primera y, hasta ahora, única respuesta del ente comicial a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), su colaboración implica el uso obligatorio de captahuellas, pieza tecnológica convertida en el representante del «demonio» por una parte de la oposición, la que algunos califican como radical, y quienes se oponen a su empleo porque al hacerlo no se garantizaría que el gobierno no sepa quienes participaron en la primaria.
En su respuesta, el CNE agregó que como no participarían en la primaria tampoco podían disponer de los centros de votación utilizados en las elecciones oficiales, e instaron a la CNP a dirigirse el Ministerio de Educación para tramitar la posibilidad de su uso el 22 de octubre.
En Primero Justicia consideran, tal como lo hizo Capriles, que el uso de la infraestructura electoral del CNE, garantiza una mayor participación ciudadana en la primaria, «elemento clave de este proceso y garantizarla es nuestro deber».
En su comunicado, Primero Justicia señala que «la realización de la primaria se convierte en una oportunidad invaluable para terminar de reunir a las fuerzas políticas y sociales de Venezuela, y así prepararnos para la elección presidencial. Es esta primaria la que permitirá construir un movimiento nacional que marcará el camino para ganar las elecciones presidenciales del 2024».