«Mientras nosotros hablamos, el presupuesto se devalúa, cada día que pasa es menos». Así refirió el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martinez, para ejemplificar sus observaciones al Presupuesto Nacional aprobado para el año 2026.
En entrevista para Unión Radio, el parlamentario opositor señaló que «si bien el presupuesto desde el punto de vista nominal, en bolívares, representa un monto significativamente superior al del año 2025, el valor real es menor».
«El año pasado aprobamos (la Asamblea Nacional), para la fecha en que se tomó la decisión, un presupuesto de 22.261 millones de dólares. Este nuevo presupuesto -al día de hoy- equivale a 19.171 millones de dólares, lo que representa una caída de 17.91%, al día de hoy», enfatizó el legislador.
En este sentido, Martínez insistió en que «mientras el presupuesto de ingresos-gastos no se ancle a una divisa fuerte: Dólares, euros, yuanes; este cada día valdrá menos».
«En nuestros cálculos gruesos, a la tasa del crecimiento del BCV (Banco Central de Venezuela), el presupuesto equivale a 200 millones de dólares menos (cada día)», apuntó.
Antes de finalizar, dijo que «si bien cree en economía abierta, libre mercado y en la estimulación de la inversión privada; lo que ocurre hoy con el presupuesto es signo de que el país sigue prisionero de un modelo que en Venezuela y el mundo probadamente fracasó».






