24.9 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

¿Por qué Maduro dice que va eliminar a los protectores de estado?

Alonso Calatrava Rumbos

Fecha:

Comparte:

El representante de COPEI ODCA, Robert García afirmó que el pronunciamiento de Nicolás Maduro demuestra que no hay motivación electoral para los comicios de noviembre, ya que no hay separación de poderes en Venezuela

Este martes el dirigente de oposición y representante de COPEI ODCA, Robert García aseguró en una llamada a Contrapunto que no basta con la eliminación de la figura del protector de los estados, sino que también es indispensable que se suspenda y se elimine la pretensión de la Asamblea Nacional electa en 2020 de la ley de las ciudades comunales.

«Por un lado se hace un anuncio, pero por otro lado se avanza en un proceso que igual busca debilitar las estructuras, la institución municipal y regional. Eso es una pretensión que tiene el régimen desde hace años. Sabemos que hay pretensiones de que en este año 2021 y el próximo año 2022 avancen en la consolidación de un Estado comunal y por eso debemos estar todos sumamente alertas en defensa de nuestras instituciones», dijo García.

En ese sentido, afirmó que el pronunciamiento de Nicolás Maduro demuestra que no hay motivación electoral para los comicios de noviembre, ya que no hay separación de poderes en Venezuela.

«Queda demostrado una vez más que es simplemente con un anuncio. Nicolás Maduro, puede eliminar o no derechos constitucionales, porque desde siempre los protectores que te restaban competencia a los gobernadores o a los determinados municipios han sido con instancia ilegal», aseveró.

El pasado lunes el mandatario Nicolás Maduro prometió que de las elecciones regionales y municipales de noviembre, las figuras de los “protectorados” en estados y municipios serán eliminadas.

“Vamos a eliminar eso que hemos llamado protectorado, se acaban los protectores y las protectoras por estado y municipio para que gobierne el que gane, gobierne y punto. Bueno vamos a ver cómo les va”, expresó en un acto transmitido por VTV.

Agregó que es la mejor decisión luego de las elecciones previstas para el 21 de noviembre y así dejar que gobierne quién resulte favorecido por la voluntad popular en las urnas electorales.

Justo ese 29 de junio el diputado electo en diciembre del 2020, Luis Augusto Romero dijo que la eliminación de la figura del protector es una exigencia que planteamos desde la Mesa de Diálogo Nacional, «prácticamente desde el comienzo de las negociaciones».

«Es una exigencia que se basa en el legítimo derecho que tienen las autoridades electas por la voluntad de la mayoría a través del voto y que esta figura que ha impuesto el Gobierno de algunos Estados usurpa funciones que son propias de los gobernadores y, en algunos casos, de los alcaldes», explicó.

Además de eso, sobre la llamada Ley Orgánica de Ciudades Comunales, Romero aseguró que la posición de la banca opositora a Maduro dentro de la AN 2020 «ha sido muy clara con respecto a la inconstitucionalidad de la misma», debido a que está ley pretende duplicar funciones que ya son atribuciones legales de los gobiernos regionales, de los gobiernos municipales.

«Nosotros vamos a dar un debate al respecto en la Asamblea Nacional, aún cuando sabemos que el Gobierno tiene una mayoría suficiente para probarla. En todo caso, es nuestro deber denunciar que esta ley vulnera la con la descentralización del poder político», finalizó.



¿Un nueva dirección?

La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé aseveró que esta es una de las condiciones para garantizar que se respeten los resultados del 21 de noviembre y la Constitución.

«Hay señales de cambio en la misma dirección. Entiendo el escepticismo frente a este hecho, pero eso no nos puede llevara al pesimismo, ni a la parálisis. Tenemos que avanzar y aprovechar estas pequeñas oportunidades. Por ahí dicen que las oportunidades las pintan calvas y estas debemos aprovecharlas para avanzar en un proceso de negociación», enfatizó.

Malavé rescató que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón ha hablado de condiciones postelectorales que garanticen el respeto a la Constitución y expresó que la figura del protector es una «aberración».

«Esto de eliminar al protector no es nuevo, hace meses escuche a un importante dirigente del chavismo diciendo que esta figura no servía porque no permite evaluar la gestión del alcalde o gobernador. Es inútil», reprochó.

Por su parte, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez saludó al final de mañana de este martes la promesa de Nicolás Maduro de eliminar la figura de los denominados “protectores” de los estados, un cargo paralelo a los gobernadores, designados por el mandatario en regiones con ejecutivos opositores.

“La supresión de la figura de los protectores estadales por parte del Ejecutivo nacional es un paso en la dirección correcta”, dijo Márquez en un mensaje en Twitter.

Agregó que esta decisión, que se concretará -según Maduro- tras las elecciones regionales y locales de noviembre próximo, elimina las “interferencias en el ejercicio de las competencias” que la Constitución “garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega llega a Venezuela para participar en la 23° Cumbre del ALBA-TCP

El mandatario nicaragüense fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" en La Guaira, por el canciller El presidente la República de Nicaragua,...

Así abrió el dólar paralelo este miércoles #24Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,49% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Yulimar Rojas inicia rehabilitación tras 13 días de ser operada

La atleta venezolana, Yulimar Rojas, inició su rehabilitación tras sufrir una lesión en el tendón de Aquiles que le impedirá participar en los Juegos...

Edmundo González Urrutia: Es la hora de avanzar unidos por el triunfo electoral del 28 de julio

El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, llamó este miércoles a la unión de los venezolanos para ganar las elecciones del 28 de...

Inameh prevé cielo parcialmente nublado en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino publicado en la cuenta de la red social X, @INAMEH, detalló que para...