La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tildó de «ilegítima» a la nueva Asamblea Nacional, instalada este lunes para el período legislativo 2026-2031 y dominada por una mayoría chavista.
A través de un comunicado, la PUD recordó su rechazo a las elecciones parlamentarias del 25 de mayo del año pasado, un proceso que consideró «ilegítimo» al argumentar que «no cumplió con las mínimas condiciones necesarias para ser reconocida».
«En dicho proceso, el régimen se adjudicó una Asamblea Nacional hecha a su medida, sin participación alguna de las fuerzas políticas de la oposición democrática», afirmó el bloque opositor.
La PUD reafirmó que la «superación de la crisis política venezolana debe conducir, de manera ineludible, a la restitución plena del orden constitucional», teniendo siempre presente, agregó, el principio de la soberanía popular que establece la Constitución.
Además, abogó por una transición en Venezuela que, aseguró, debe «desarrollarse dentro del marco de la Constitución Nacional, mediante un proceso ordenado de recuperación y renovación institucional que garantice la autonomía de los poderes públicos y su actuación al servicio del país».
La coalición subrayó su «compromiso firme y pacífico» con la «defensa del derecho de los venezolanos a vivir en democracia, con instituciones que respondan a la soberanía popular y al bienestar de la población».
Además, consideró «indispensable» la liberación de todos los presos políticos, cifrados en 863 por la ONG Foro Penal, así como el «cese de la persecución y de las prácticas de intimidación».
«Resulta urgente garantizar el monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado y detener la actuación impune de grupos armados irregulares que amenazan la seguridad ciudadana en distintas regiones del país», manifestó.






