27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Perfiles | Estos son los nuevos rectores del CNE designados por el TSJ

Fecha:

Comparte:

La nueva junta directiva del órgano electoral la componen Indira Alfonzo, Rafael Simón Jiménez, Gladys Gutiérrez, Tania D’ Amelio y José Luis Gutiérrez

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó y juramentó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), una semana después de declarar omisión legislativa y otorgar este miércoles 10 de junio un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional para entregar la lista de aspirantes.

La nueva junta directiva del órgano electoral la componen Indira Alfonzo, como presidenta en sustitución de Tibisay Lucena; Rafael Simón Jiménez como vicepresidente, y Gladys Gutiérrez, Tania D’ Amelio y José Luis Gutiérrez como rectores principales.

Estos son los perfiles de los rectores del CNE designados este viernes por el TSJ:

Indira Alfonzo (Presidenta)

Indira Maira Alfonzo. Foto: AFP

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, es de La Guaira. Abogada de la Universidad Santa María, con especialización en Derecho Penal y una maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria y otra en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho.

Hasta este viernes era la primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde 2017 y presidenta de la Sala Electoral desde 2014. Ha ocupado cargos en el extinto Congreso de la República, luego en la Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio del Despacho de la Presidencia y Venezolana de Cementos.

Rafael Simón Jiménez Meleán (Vicepresidente)

Rafael Simón Jiménez. Foto: AFP

Historiador y político. Fue diputado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) entre los años 2000 al 2005. Fue Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional en 2002.

Después se separó del MAS y militó en Podemos, para después fundar el partido Vamos.

En 2006 fue elegido miembro de la dirección de la campaña electoral de aquel año, del candidato opositor Manuel Rosales. En el año 2007, su partido se disolvió y se integraron en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Manuel Rosales.

En 2008 se postuló con el apoyo de UNT y otras organizaciones opositoras, como gobernador del estado Barinas, para las elecciones regionales del 23 de noviembre, pero salió derrotado.

Formó parte del Comando de Campaña del candidato Henri Falcón, en las elecciones presidenciales que fueron adelantadas para el 20 de mayo 2018, según solicitud de la oposición.

Gladys Gutiérrez (Rectora principal)

Gladys María Gutierrez. Foto: AFP

Juramentada como Magistrada de la Sala Constitucional por la Asamblea Nacional el 09 de diciembre de 2010; designada Representante del Poder Judicial ante la Misión Justicia Socialista por la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia el 16 de enero de 2011 y Presidenta de la Comisión Judicial por la Sala Plena del mismo Tribunal el 23 de febrero de 2011.

Entre los principales cargos desempeñados, fue Procuradora General de la República; Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Cónsul General de Venezuela en Madrid, España; Directora-Jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, Docente en el área de Derecho Procesal Civil en la Universidad Santiago Mariño y en el Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi.

En su formación académica están: Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; Curso Básico de Ingreso a la Carrera Judicial en la Escuela de la Judicatura; Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en España; Doctorado en el programa de “Desarrollo Sostenible: Instrumentos Jurídicos Socioeconómicos, Educativos y Territoriales” en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Universidad de Zaragoza, España.

Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional; candidata a Gobernadora del estado Nueva Esparta y diputada (suplente) a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta.

Tania D’ Amelio Cardiet (Rectora)

Tania D’ Amelio Cardiet. Foto: EFE

Fue rectora principal del actual CNE. Ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, en uso de sus atribuciones legales, el 14 de diciembre de 2016, para el período 2016-2023. Fue designada en un primer período por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 01 de diciembre de 2009.

Miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento para el período 2014-2016.

Miembro de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Registro Civil y Electoral para el período 2009-2013.

Diputada ante la Asamblea Nacional por el estado Vargas (actual La Guaira) para el período 2000 y 2005. Diputada reelecta para el periodo 2006-2010.

Abogada egresada de la Universidad Santa María, con estudios de especialización en Derecho Tributario.

En su perfil de la cuenta de redes sociales, @taniadamelio, se identifica como abogada y cristiana.  

José Luis Gutiérrez (Rector principal)

José Luis Gutiérrez. Foto: EFE

Abogado, especialista en Derecho Administrativo. Es hermano del dirigente de Acción Democrática y exgobernador de Amazonas, Bernabé Gutiérrez, quien además es el actual secretario de organización de la tolda blanca.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...

Lula y Macron afirman que bloqueo a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridades electorales bloquearon la inscripción de Corina Yoris para competir en las elecciones del 28 de...