Con la auditoría de cuadernos de votación impresos, se inició el conjunto de revisiones del sistema automatizado para la elección de gobernador del estado Barinas. Este martes 14 de diciembre se efectuará el análisis de los archivos de configuración de la máquina

En las instalaciones del galpón del Consejo Nacional Electoral en Guarenas, estado Miranda, tuvo lugar este lunes, 13 de diciembre de 2021, la auditoría de los cuadernos de votación impresos, primera de las revisiones de que será objeto el sistema electoral automatizado en ruta a los comicios para elegir al gobernador del estado Barinas, pautados para el próximo 9 de enero de 2022.

La actividad consistió en la revisión rigurosa de una muestra de estos instrumentos producidos para la entidad regional a la que corresponde el cargo en contienda. Se trabajó sobre una muestra equivalente a 1,3 % del total de cuadernos que se utilizarán en la elección.

A tal efecto, los auditores políticos, asistidos por personal técnico del CNE, evaluaron exhaustivamente 13 cuadernos impresos, luego de seleccionar una muestra representativa de los 12 municipios que integran el estado Barinas.

El cotejo de los instrumentos impresos con la aplicación informática que contiene el tablamesa ensamblado (proyección de la infraestructura electoral) y el padrón de electoras y electores, no arrojó ninguna discrepancia. Con ello, se corroboró la total y absoluta consistencia de los datos de votantes analizados en esta auditoría.

Validaron con su firma el resultado los representantes políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento al Socialismo (MAS), Alianza por el Cambio (APC), Patria para Todos (PPT) y Unidad Popular Venezolana (UPV).