La Asamblea Nacional (AN) honró al pueblo de Haití a través del conversatorio “Lo que América Latina le debe a Haití», realizado en el Museo Boliviano, en el que se reivindica la lucha de los pueblos afrodescendientes contra el imperialismo y la opresión colonialista francesa, en el siglo XIX
La diputada Gisela Tovar, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y de la Red Afrodescendientes de Venezuela; informó que la isla caribeña fue el primer país cuyos revolucionarios afroamericanos lideraron el proceso independentista latinoamericano y caribeño.
Recordó que el apoyo del presidente de Haití, Alexandre Pétion, a El Libertador Simón Bolívar es un referente histórico de la Revolución Hispanoamericana, y destacó que los imperios del mundo jamás perdonarán a esta pequeña isla caribeña que derrotó a las tropas militares francesas al mando de Napoleón Bonaparte.
Explicó que «el Comandante Hugo Chávez Frías estuvo siempre atento a la problemática haitiana, impulsando acuerdos de cooperación entre ambas naciones, tanto en materia energética y agrícola como en financiamientos priorizados, especialmente dentro del ámbito de la Comunidad del Caribe».
La parlamentaria resaltó que la situación en Haití es compleja, denunció que el imperialismo norteamericano estableció gobiernos al servicio de sus intereses y organizó bandas armadas para luego intervenir al país como lo ha realizado otras tantas veces a lo largo de la historia, incluyendo la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, a su juicio, resultó nefasta.
Considera que la historia ha registrado tres grandes revoluciones en América Latina, la haitiana, la cubana y actualmente la de Venezuela.
Aseveró que «el imperio le está aplicando al pueblo de Haití un guión muy similar al de otros pueblos para hacerlo colapsar, por ello seguirán luchando por su soberanía y autodeterminación».






