El nuevo provincial de los jesuitas en Venezuela se propone promover los espacios de reconciliación y perdón
El padre Alfredo Infante, párroco de la parroquia San Alberto Hurtado de La Vega y nuevo provincial de la Compañía de Jesús, afirmó este lunes que uno de los mayores compromisos que asumirá es la educación, porque ha habido un deslave educativo en Venezuela. «Desde ese ámbito buscamos fortalecer los procesos educativos» y diseñar políticas públicas que puedan ser implementadas.
«Otro elemento clave es iniciar procesos de reconciliación y perdón, acompañar a las víctimas de derechos humanos en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación», agregó. La migración, mantener el tejido social y comunitario, es otro desafío.
Señaló que Venezuela sigue siendo un país fragmentado, con grupos de poder que mantienen una tensión por el poder que hace inviable el país. «Hay un país que no se siente interpretado por el sector político, aunque hay gente que comienza a escuchar, a querer interpretar, a querer salir de su trinchera y buscar el camino realmente».
Pero en la sociedad hay un anhelo muy grande por solucionar de manera pacífica estos problemas, y que Venezuela pueda recuperar las vías democráticas para resolverlos.
«Estamos en una paradoja, porque por un lado tenemos el deseo del reencuentro, de que las cosas cambien» pero «hay una desconfianza muy grande hacia el sector político y sin canales políticos es difícil que pueda haber una transformación».
El país está en dilemas, pero en un momento positivo porque hay muchas iniciativas, aunque desconectadas entre sí.
«La gente quiere votar, pero desconfía del sistema electoral», enfatizó en entrevista para Unión Radio. Pero «la desconfianza desconecta a la gente», hoy día «la política está en crisis».
El atrincheramiento se da en los niveles altos políticos, pero el ciudadano común afecto a la oposición o al chavismo, que no tiene una carga ideológica o no están enchufados en las estructuras partidistas, respetan esas diferencias, reflexionó.
Sobre el perdón, afirmó que hay «heridas de muchos tipos», como el duelo de la migración. «Hay heridas políticas» por persecución de antes y de ahora, expresó. «Hay heridas políticas, sociales» y por eso «temas como el reencuentro y la reconciliación son procesos diferenciados».
Infante indicó que será importantísimo tener una comisión de la verdad que genere confianza: «Habría que crear una comisión de la verdad que tenga un rol creíble para las víctimas del tiempo de la democracia y las víctimas de ahora». Una comisión autónoma y respaldada por todos los sectores «sería una señal importante».