18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

ODCA sobre crisis venezolana: Políticos sin principios no podrán construir una democracia con principios

Fecha:

Comparte:

«Lo que el país reclama es una dirigencia que, como credenciales de una posible conducción de los asuntos públicos, pueda presentar manos limpias», expresó el consejo superior de la democracia cristiana

El consejo superior de la democracia cristiana hizo una crítica al liderazgo opositor venezolano que se enfrenta a la administración de Nicolás Maduro.

Este es el comunicado completo:

Al cumplirse un año de la constitución de este Consejo Superior designado por las instancias internacionales de la Democracia Cristiana, como ente asesor de una familia política dispersa en distintas alternativas de la vida pública venezolana, cumplimos con nuestra misión dirigiendo el siguiente Mensaje no sólo a quienes comparten los postulados del humanismo cristiano, sino a todos aquellos venezolanos de buena voluntad que esperan la reaparición de una política decente y el fin de un régimen oprobioso que ha destruido nuestra patria.

La huella de esta pandemia que aflige a Venezuela desde hace más de dos décadas es la corrupción. La corrupción ha sido su causa y es su efecto. Chávez y Maduro son responsables, igual que sus cómplices, del saqueo y la destrucción de Venezuela. Han contado con cómplices externos y cómplices internos. La corrupción gubernamental ha infectado a un sector de la sociedad venezolana.

Parte muy significativa y conocida de ese sector vive hoy en el exterior de dineros mal habidos en complicidad con la dictadura. Pero la corrupción de esa pandemia llamada socialismo del siglo XXI no se agota en el saqueo obsceno de las riquezas del país. La dictadura ha provocado la devastación cultural y espiritual de la nación. Lam dictadura pretende, además, hacer solo viable la existencia a aquellos que, en mayor o menor medida, hagan regla de vida la adaptación sumisa a la mentira y al crimen que ella representa. En Venezuela la soberanía nacional está usurpada. Venezuela es un país formalmente invadido. La tolerancia de esa invasión es, también, manifestación de la corrupción política imperante.

Todo eso, lamentablemente, ha afectado, en la vida política venezolana, no sólo a los sectores minoritarios que se dicen afectos a la tiranía, sino también a no pocos de aquellos que se proclaman adversarios de ella, reclamando la atención de los sectores
mayoritarios del país. La corrupción de la dictadura ha invadido diversos ámbitos de la sociedad civil y política, como garantía de su propia supervivencia. Y la lucha por la libertad exige hoy, debemos decirlo, con clara voz, una dirección política compuesta por dirigentes libres de toda sospecha.

El enemigo es el régimen, no los sectores de la oposición. Esto lo tenemos claro. Pero, justamente, por ser el enemigo la dictadura, tenemos la obligación de exigir el deslinde que nos permita saber, con precisión, donde está la verdadera oposición. Ficciones de unidad no bastan. Retórica de censura, acompañada por complicidad, sólo generan desencanto. No es momento de dobles discursos, ni de cálculos enanos que sirvan para perpetuar el calvario de la vida nacional, agobiada por todo tipo de carencias, desde los alimentos hasta la salud, desde la gasolina hasta el agua y la electricidad. Todos conocemos la terrible situación de la Venezuela de hoy.

La dictadura se mantendrá mientras la política no recupere su dignidad. Y recuperará su dignidad cuando los dirigentes sean ejemplo de conducta recta ante el pueblo al cual prometan la reconstrucción no sólo material sino también cultural y espiritual de la patria venezolana. No es la astucia ni la complicidad la que debe determinar las alianzas para salir del régimen. La dirigencia política opositora debe estar libre de toda sospecha. Debe ser y parecer. El pactismo, el colaboracionismo, la oferta de cohabitación con el ejercicio de un poder mafioso, con vinculaciones internacionales, resulta una ofensa a las víctimas directas de la tiranía. Sobre todo una ofensa a los asesinados y a los torturados, a los presos políticos, a la memoria den los centenares de jóvenes que ofrendaron su vida en la lucha por una libertad que nunca conocieron.

Siempre la rectitud y la fortaleza política han exigido la rectitud y la fortaleza moral. Políticos sin principios no podrán construir una democracia con principios. Y una democracia sin principios no tendrá ni el soporte institucional ni el respeto ciudadano para poder subsistir.

Lo que el país reclama es una dirigencia que, como credenciales de una posible conducción de los asuntos públicos, pueda presentar manos limpias.

Deseamos la futura reunificación de todos quienes desean servir en la política inspirados por el humanismo cristiano. Quiera Dios que la deseada reagrupación unitaria de la oposición sea en torno a una unidad real, sin deslealtades, narcisismos e hipocresías. Y será así, de veras, cuando, en lugar de estar pensando en las granjerías electorales dadivosamente dadas por el régimen, sea una la voz del país decente, el alérgico a la corrupción, la que pida, con respaldo interno e internacional: elecciones presidenciales libres, confiables, verificables con asistencia internacional. Después de esas elecciones de un Presidente auténtico, como condición previa e indispensable, podrá hablarse de elecciones parlamentarias, de Gobernadores y Alcaldes.

Unidad, con transparencia, con honradez. Sólo la honestidad genera respeto y solidaridad. Eso es lo que deseamos para los humanistas cristianos, para los demócratas cristianos, para todos los verdaderamente opositores, en esta Venezuela que inicia el año 2021, pidiéndole a Dios salir de esta tragedia que lleva ya más de dos décadas.

Unidad contra la corrupción. Unidad por la libertad. Unidad por la
democracia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...